Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La inflación de enero marcó un 20,6% con un fuerte aumento en Bienes y servicios varios

Las consultoras privadas habían anticipado un índice de inflación más bajo que el de diciembre de 2023, cuando este arrojó un 25,5%.

Inflación

Aunque el índice de inflación sigue teniendo una tendencia alcista muy pronunciada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comunicó una baja en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de enero. Luego de la disparada al 25,5% en diciembre por la devaluación del peso, la quita del programa Precios Cuidados, entre otros factores, el mes de enero marcó un porcentaje del 20,6%, con un fuerte aumento del 44,4% en el rubro Bienes y servicios varios. En tanto, la inflación interanual fue del 254,2%.

Durante su gira por Israel e Italia, el presidente Javier Milei mencionó que la inflación se está desacelerando. Según indicaron sus fuentes más cercanas, el Gobierno se encuentra realizando tareas «en materia fiscal, monetaria y cambiaria» para lograr el déficit cero. De esta forma, proyectan un profundo ajuste en las provincias y en los subsidios del transporte y los servicios.

Detalles del informe de este mes

Según el informe del Indec, la división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de Cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) –por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Sin embargo, a diferencia del mes de diciembre, no superaron el Índice general. Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%). A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.

Entre los alimentos que más aumentaron, lideran el podio el pan francés ($1790,62), la harina de trigo común ($665,79) y el arroz blanco simple ($2046,61). Los precios son sólo de la región del Gran Buenos Aires (GBA). Otros productos con importantes aumentos fueron los fideos secos tipo guisero, la carne picada común, la papa y el azúcar.

Advertisement