Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Justicia falló a favor de Chubut: el Gobierno deberá dejar de retenerle la plata de la coparticipación

La Justicia resolvió a favor de la provincia de Chubut por la devolución de 13.500 millones de pesos, correspondientes a los fondos coparticipables.

Chubut

La Justicia resolvió a favor de la provincia de Chubut en el conflicto que mantiene con el gobierno de Javier Milei por los fondos coparticipables tras la pelea desatada el pasado fin de semana por la retención de 13.500 millones de pesos. El fallo del Juzgado Federal de Rawson N° 1, a cargo del juez Hugo Sastre resolvió, de esta forma, «hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincia del Chubut contra el Estado Nacional» sobre la demanda por la Coparticipación Federal de Impuestos.

El documento ordena el «cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos; ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso».

En el segundo punto resolutivo exhorta a ambas partes a que arbitren «medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial». El tercer punto rechaza la orden en torno a la «devolución de las sumas ya retenidas y a la imposición de condiciones ante una eventual refinanciación».

Los argumentos del fallo para inclinarse a favor de Chubut

La resolución del juzgado además sostiene que al guardar silencio ante las solicitudes de refinanciación y autorización de endeudamiento efectuadas por la provincia del Chubut, el Estado Nacional «habría perdido de vista los principios constitucionales de buena fe y lealtad federal». Además, «impedían adoptar medidas intempestivas que afecten seriamente a las provincias».

El fallo tampoco es solemne al decir que se encuentran en juego los principios de solidaridad, equidad, automaticidad y funcionalidad. En este sentido, señala que el Estado Nacional «estaría bloqueando recursos coparticipables como herramienta de presión política a la provincia del Chubut, lo que implicaría una manifiesta vulneración del principio de automaticidad».

El fallo de Sastre produjo repercusiones inmediatas entre las autoridades chubutenses. “La Justicia Federal le dio la razón a Nacho Torres: el Gobierno Nacional retuvo ilegalmente la coparticipación de Chubut. Van a tener que tomar cursos de contratos y envío de correos electrónicos. Mientras, no van a poder seguir reteniendo lo que le pertenece a la provincia”, celebró el vicegobernador chubutense Gustavo Menna.

Sastre es el mismo juez federal que la semana pasada falló en favor de Chubut en la pulseada por los subsidios al transporte público. En ese expediente, ordenó a la Nación que restablezca el Fondo Compensador para afrontar el subsidio a la provincia. El magistrado indicó que el Estado nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut”.

Advertisement