Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La oposición avanza en el Congreso y recorta la Ley Ómnibus: Javier Milei negocia menos privatizaciones

El equipo de Javier Milei tuvo que ceder varias reformas de la megaley. Se disminuyen privatizaciones; pierde reformas en la Ley de Pesca y las PASO.

Inflación

Con nuevos ajustes en la Ley Ómnibus, las intensas negociaciones entre el Gobierno y la oposición dialoguista continúan en la Cámara de Diputados del Cóngreso, en un esfuerzo por destrabar la aprobación de la ley propuesta por Javier Milei. A un mes y medio de su presentación, el presidente ha visto disminuir aspectos clave de su programa, incluyendo el capítulo fiscal y la reducción de facultades extraordinarias y de las 40 empresas estatales a privatizar hasta el momento solo pudo negociar 27.

Durante las negociaciones, el Gobierno tuvo que reducir de 11 a 9 las emergencias propuestas originalmente, abarcando áreas como la económica, financiera, tarifaria, energética, y administrativa. Aunque el oficialismo comenzó la semana con 6 emergencias, solo ha logrado asegurar 5 hasta ahora. Además, las facultades extraordinarias, inicialmente propuestas por 2 años, fueron recortadas a 1 año, con la posibilidad de extenderlas con la aprobación del Congreso.

Uno de los puntos de mayor disputa es el artículo 7 del capítulo II, relacionado con las privatizaciones de empresas públicas. Aunque el Gobierno propuso inicialmente privatizar 40 empresas, la oposición logró excluir a YPF de la lista, y otras como Banco Nación, ARSAT y Nucleoeléctrica tendrían una administración mixta. El cartel de venta se redujo a 27 como resultado de las negociaciones.

El capítulo fiscal fue eliminado, lo que afectó medidas propuestas por Milei para avanzar en el ajuste económico. Se mantuvo la fórmula actual de movilidad jubilatoria hasta marzo, y luego se actualizará mensualmente por inflación. Las retenciones también fueron motivo de disputa, ya que Milei buscaba aplicar un 15% de derecho de exportación a todas las economías regionales e industrias. Sin embargo, el acuerdo final dejó libre de retenciones a algunas economías regionales, aunque persisten desacuerdos.

Milei también tuvo que renunciar a la reforma electoral y la eliminación de las PASO

En cuanto al blanqueo, moratoria y bienes personales, el Gobierno tuvo que realizar ajustes debido a la presión de los gobernadores que buscaban hacer coparticipable lo recaudado por la regulación de capitales. Milei no pudo avanzar con una amplia reforma electoral, que incluía la incorporación de circunscripciones uninominales, eliminación de las PASO y actualización de la composición de la Cámara de Diputados. Esta reforma se pospuso para discutirla en el período ordinario a partir de marzo.

En medio de los cambios, también se eliminaron artículos que afectaban la Ley de Pesca y la propuesta de modificar la Ley de Quema. Además, se amplió de 30 a 90 días el plazo para que la Autoridad de Aplicación autorice una quema, y se garantizaron los recursos para el Fondo de Bosques. Las tensiones y disputas persisten en el Congreso, y la aprobación final de la Ley Ómnibus sigue siendo un proceso complejo y en constante evolución.

Advertisement