Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Las pymes vuelven a acceder al dólar oficial

El objetivo fue «sincerar y conocer el estado de situación de la deuda comercial que dejó el gobierno anterior, cuya gestión restringió el acceso a dólares para el pago de obligaciones contraídas en el exterior».

pymes

A partir de este miércoles y hasta el próximo 9 de marzo, más de 10.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) podrán acceder al mercado único y libre de cambios (MULC) para cancelar sus deudas con proveedores del exterior, con un techo de hasta 500.000 dólares.

Mientras que desde el 10 de marzo podrán acceder por un adicional de 100.000 dólares. En tanto, a partir del 10 de abril, por el resto de su deuda. El Banco Central indicó que podrán acceder «todos aquellos importadores que tengan saldos pendientes de cancelación de su deuda registrada en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior», informó Radio Mitre.

«Todos aquellos importadores que tengan saldos pendientes de cancelación de su deuda registrada en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior», agregaron a través de un comunicado. También indicaron que la medida se tomó tras la realización del «Padrón de Deuda Comercial con el exterior».

El objetivo fue «sincerar y conocer el estado de situación de la deuda comercial que dejó el gobierno anterior, cuya gestión restringió el acceso a dólares para el pago de obligaciones contraídas en el exterior», explicaron. Además de «la acumulación de reservas internacionales durante las últimas semanas» y a «la alta aceptación de los BOPREAL Serie 1».

«El Padrón registró un total de deudas netas por USD 42.600 millones, luego de descontar cerca de 8500 millones de dólares que fueron declaradas canceladas sin acceso al mercado de cambios», añadió, a la vez que informó que, sobre el total, 5100 son micro pymes, unas 3900 pequeñas y alrededor de 1.000 medianas.

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la decisión con un mensaje que escribió en sus redes sociales: «El registro de importadores que terminó ayer nos permitió determinar que con 1200 millones de dólares podemos darle solución al 80% de las pymes importadoras».

Advertisement