Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ley ‘Ómnibus’: se levantó la sesión en Cámara de Diputados por pedido del oficialismo

La Libertad Avanza pidió un cuarto intermedio para alinear posiciones antes de la votación del artículo que contempla las privatizaciones de 27 empresas públicas.

Cámara de Diputados

En medio de la votación en particular, La Libertad Avanza pidió un cuarto intermedio para alinear posiciones antes de la votación del artículo 7 del proyecto de Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ -también denominada ‘Ómnibus’– que contempla las privatizaciones de 27 empresas públicas, en la Cámara de Diputados.

Por lo tanto, la sesión quedó levantada y la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei deberá volver a comisiones. El pedido de cuarto intermedio recibió la aprobación del presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, que minutos antes había lanzado una fuerte advertencia a La Libertad Avanza.

“Al oficialismo le pedimos que tenga alguna cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo”, lanzó Pichetto. Éste a su vez había pedido la palabra en medio de la votación por incisos del artículo 5, en el cual el oficialismo salió derrotado con excepción del inciso B. Y agregó: “Traten de ver cómo receptar algunas propuestas y ganar. No hay que perder hay que ganar.

Qué dice el inciso “B” del artículo 5.

Este punto, en el proyecto de Ley presentado por el oficialismo, sostiene: “Regular e implementar la mejora de la profesionalización de la carrera administrativa de los agentes de la Administración Pública nacional mediante un sistema de acceso y promoción en función del mérito y la obtención de logros y metas objetivas preestablecidas”.

¿El proyecto vuelve a tratarse de cero?

Diputados envió de vuelta a comisión el dictamen de mayoría de la Ley ‘Ómnibus’, con lo cual el proyecto promovido por el Gobierno nacional tendrá que analizarse de nuevo. La decisión se adoptó porque el oficialismo no tenía los votos para aprobar artículos claves de la ley, como las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.

Con esta resolución, el proyecto de 646 artículos se deberá empezar a tratar de nuevo, ya que cayó la aprobación en general del proyecto así como los artículos aprobados y la orden del día número 1, de acuerdo con el artículo 155 del Reglamento de la Cámara baja. La moción de devolver el proyecto a comisión la formuló el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Oscar Zago, tras lo cual el presidente del cuerpo, Martín Menem, levantó la sesión.

El pedido de Zago sucedió luego de un cuarto intermedio solicitado para buscar acuerdos sobre el capítulo 7 de privatizaciones y la convocatoria a una reunión de Menem con los jefes de bloques. El oficialismo había conseguido el viernes pasado aprobar el proyecto en general con 144 votos, y este martes pudo votar la emergencia, y las facultades delegadas, pero tuvo un fuerte traspié cuando no pudo sancionar la mayoría de los artículos de la reforma administrativa del Estado.

El descargo del jefe del bloque oficialista en Diputados

Tras el retroceso, Zago indicó que pidió la vuelta a comisión porque los legisladores que “se habían comprometido a acompañar no cumplieron”. “Si hace tres horas te comprometiste a acompañar y ahora no acompañás el problema es tuyo, no mío”, opinó Zago en declaraciones a la prensa. Y aseguró que el proyecto “vuelve a comisión porque hay diputados que se habían comprometido a acompañar a través de los gobernadores y no cumplieron”.

Asimismo, Zago confirmó que durante el cuarto intermedio “en la reunión (con los bloques dialoguistas) habían referentes del Poder Ejecutivo” y especificó que estaba en comunicación telefónica con el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien “acompañó la decisión de volver a comisión”. “No vamos a ser flexibles y vamos a continuar con el programa que teníamos”, subrayó el jefe del bloque oficialista.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“No nos sentimos traicionados sino que pensamos que se equivocan”, dijo Zago respecto a los bloques dialoguistas con los que presuntamente contaban para aprobar muchos de los puntos del proyecto ‘Bases’. Asimismo el presidente del bloque libertario consideró que el regreso a comisión del proyecto “no es ningún paso atrás, sino una vuelta a comisión para seguir tratándolo”.

“No lo veo trabado porque la semana pasada tuvimos una buena votación en general, quizás solo algunos artículos y ahora vamos a destrabar lo que viene”, adelantó el legislador nacional sobre el tratamiento nuevamente en comisiones y estimó que “pueden dar los tiempos para que se trate dentro de las sesiones extraordinarias”.

La Libertad Avanza habla de traición

En su cuenta oficial de la red social X, La Libertad Avanza lanzó el martes por la tarde una dura acusación a las provincias y sostuvo que hubo una “traición” de parte de los gobernadores por el trunco tratamiento del proyecto ‘Bases’. “La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión”, publicó el partido del jefe de Estado.

Advertisement