Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Lo que dejó el kirchnerismo: 1 de cada 2 argentinos prefiere aprender un oficio antes que completar la secundaria

La mayoría de los que abandonan la secundaria es por la falta de interés y la ausencia de asistencia económica.

kirchnerismo

Legado del kirchnerismo. Una encuesta nacional revela que el 49% de los argentinos prefiere aprender oficios con salidas laborales antes que completar la secundaria. Este sorprendente hallazgo plantea interrogantes sobre la efectividad de la educación media y destaca la necesidad de repensar las opciones formativas para los jóvenes en toda la Argentina.

La información del sondeo, recabada por UADE (Universidad Argentina de la Empresa) y la consultora Voices!, indica que la mitad de la población argentina considera más valioso adquirir habilidades en oficios con salidas laborales que finalizar la educación secundaria. Este sentimiento es especialmente fuerte entre los jóvenes (53%), aquellos de clase baja (55%), con solo primaria completa (55%), provenientes del interior del país (51%) y desempleados (50%).

La encuesta revela que cerca del 49% de los participantes expresó su preferencia por adquirir habilidades en oficios con salidas laborales en lugar de completar la educación secundaria. Este dato sugiere que existe una percepción generalizada de que la formación en oficios puede ofrecer oportunidades laborales más inmediatas y concretas.

Es interesante destacar que esta preferencia se manifiesta de manera más pronunciada en ciertos segmentos de la población. Jóvenes, personas de clase baja, aquellos con solo primaria completada, residentes del interior del país y desempleados son quienes lideran esta elección, evidenciando disparidades significativas en la percepción de la educación.

Otro aspecto resaltante es que el 64% de aquellos que abandonaron la secundaria mencionó la falta de apoyo y asesoramiento como una razón para el abandono. Esto señala posibles deficiencias en la atención y el seguimiento de los estudiantes, sugiriendo la necesidad de implementar medidas para reducir la deserción escolar.

8 de cada 10 reconocen que terminar la secundaria genera más oportunidades de trabajo

A pesar de que el 79% reconoce que terminar la secundaria garantiza mejores oportunidades de trabajo, el 50% percibe como difícil que alguien de clase baja que abandonó la escuela retome sus estudios. Esta aparente contradicción destaca una posible brecha entre el reconocimiento de la importancia de la educación secundaria y las dificultades reales que enfrentan ciertos sectores para acceder y completarla.

En este contexto, los resultados de la encuesta plantean la urgente necesidad de revisar y reformular las opciones educativas en Argentina. La percepción de que aprender oficios puede ser más beneficioso para ciertos grupos de la población destaca la importancia de alinear la oferta educativa con las demandas del mercado laboral y las necesidades concretas de los estudiantes.

Advertisement