La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, se reunió este miércoles con el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en el Palacio de Hacienda. Allí hablaron de diversos temas pero el ministro reveló que está sobre la mesa la posibilidad de un nuevo acuerdo por la deuda tomada en 2018.
«Estamos estudiando que es mejor para el país. Hablamos con el FMI sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo«, admitió el dirgente en TN. «El Fondo está más que impresionado con nuestro plan. Fue una reunión muy buena, lo que estamos haciendo es más de lo que hubieran imaginado y pedido», añadió el titular de la cartera económica.
En este sentido, subrayó que «los resultados les llaman la atención fuertemente» a los ejecutivos del FMI, con quien hay «diálogo directo» para tratar estas cuestiones. «Ellos han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo, por lo tanto, como parte del proceso también estudiamos alternativas, hablamos sobre eso. Es para ver si hay algo mejor que podamos hacer para los argentinos«, aclaró.
Ante esto, Jonatan Viale le preguntó si en ese nuevo entendimiento podría haber más desembolsos y si bien Luis Caputo remarcó que el BCRA ha comprado US$ 8.000 millones desde el inicio de la gestión, podría ser una alternativa para estabilizar la economía: «Si es un acuerdo mejor y que implique más desembolsos, bien. Estamos estudiando que es mejor para el país», reiteró.
¿Acuerdo con Macri o no?
Por otro lado, el ministro de Economía reveló su postura acerca de una coalición entre La Libertad Avanza y el PRO, un rumor cada vez más fuerte: «A nivel Congreso es natural una alianza Macri-Milei, a nivel ejecutivo no tiene que haber. Tiene que haber una sola cabeza, no soy partidario del doble comando, de ninguna manera«, contestó.
Luego de esto, pasó a destacar el trabajo del presidente y la relación que mantienen: «Con Milei la relación es buenísima. Mi admiración por el presidente es total, alguien que no me conoce dirá que le chupo las medias, pero soy una persona exigente y no regalo elogios. La verdad que el nivel de convicción que tiene el presidente con lo que hay que hacer, además de elegir el camino correcto, es nunca visto».