Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Marcos Galperin y Jorge Rial se cruzaron en las redes: “¿Vos también compraste acciones en Mercado Libre?”

Es por los dichos del presidente Javier Milei sobre subsidios y exenciones impositivas, de los cuales Mercado Libre es una firma beneficiada.

Jorge Rial

El fundador y CEO de Mercado Libre (ML), Marcos Galperin, mantuvo en las últimas horas un breve pero tenso intercambio con el presentador de televisión y radio, Jorge Rial, a raíz de recientes dichos del presidente Javier Milei sobre subsidios y exenciones impositivas. “¿Vos también compraste acciones en Mercado Libre?”, le replicó el empresario al periodista de C5N y Radio 10.

En una reciente entrevista brindada al canal La Nacion +, Milei reconoció que las exenciones impositivas -el Estado otorga un tratamiento impositivo preferencial a una empresas, organizaciones y personas para promover su desarrollo- son una clase de “subsidio”. Esta idea la replicó Rial en su cuenta de X, a modo de chicana contra el empresario, apuntado en varias ocasiones por el kirchnerismo.

En medio del conflicto con los gobernadores por el recorte de fondos para las provincias, Milei opinó: “¿Por qué Nación tiene que estar financiándolos permanentemente? Que bajen los recitales”. “Cuando Córdoba hace el Cosquín Rock, que es privado, en subsidios”, dijo en alusión a las exenciones impositivas, consideradas por él como “subsidios”. “En subsidios [Córdoba] dio $ 1.000 millones. Los artistas que estuvieron ahí cobraron del Estado. ¿Están dispuestos a financiar esto cuando hay dos tercios de chicos pobres?”, aseveró.

La chicana de Rial

Rial decidió reflotar aquel fragmento de la entrevista televisiva y advirtió de modo irónico: “Pero se va a enojar Marcos Galperin”. Así, el conductor deslizó también que ML es una de las compañías argentinas que recibe rebajas impositivas del Estado, algo que el mismo Galperin reconoce. El empresario optó por recurrir a la chicana para contestar a Rial.

La respuesta de Galperin

“¿Cómo va crack? ¿Vos también compraste acciones en Mercado Libre?”, replicó en la misma red social, aludiendo a la declaración jurada de la expresidenta Cristina Kirchner. Del documento, con cifras de 2023, se desprende que la dos veces mandataria compró en octubre último una serie de valores en la bolsa, por ejemplo de Coca Cola, Apple y ML, entre otras firmas. En el caso de ML, Cristina adquirió 1.667 valores por $ 23.858 cada una, por un total de $ 39.771.286.

La primera reacción de Galperin ante este dato fue relativamente simple: cinco emoticones de risa seguidos, uno atrás del otro. Después amplió, como respuesta a otra publicación: “Con la de ellos son capitalistas. El socialismo es siempre con la ‘tuuuuuuuuya contribuyeeeeeente’”, ironizó uno de los empresarios más exitosos de la Argentina en la actualidad.

Qué sostiene Galperin sobre las exenciones impositivas

En enero de este año, Galperín se pronunció en defensa de la implementación de la Ley de Economía del Conocimiento (LEC), que otorga beneficios a las empresas tecnológicas y por la cual ML recibió rebajas impositivas por valor total de US$ 140 millones. “A la casta le cuesta verla, pero justamente la LEC demuestra que cuando reducís el peso del Estado, aumenta la generación de empleo”, destacó.

Y ratificó: “Debería extenderse a toda la economía”. Su postura surge de las presentaciones que desde 2007 la firma hace ante la Comisión de Valores de Estados Unidos. Allí marcó la importancia que tuvieron los beneficios obtenidos en base a la LEC. Según los balances, en 18 meses de 2022 y 2023, ML obtuvo ganancias totales por US$ 1.139 millones en la Argentina. Los beneficios fiscales representaron al menos un 12% de ese resultado.

El Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (Ley 27.506) promueve mediante incentivos fiscales, hasta 2029, a las empresas y emprendedores en el diseño, la adaptación y desarrollo de producción de software y servicios afines a las nuevas tecnologías. Como principales beneficios impositivos, se destacan la reducción segmentada del impuesto a las Ganancias, según el tamaño de la empresa; una baja de hasta 70% en las contribuciones patronales y una alícuota de 0% de derechos de exportación de servicios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement