Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

No habrá dolarización en 2024: Javier Milei admitió que será el último paso del plan económico

La dolarización y el cierre del Banco Central, los dos hitazos de la campaña presidencial de Milei no serán ejecutados este año.

Javier Milei

Javier Milei, confirmó que la tan esperada dolarización de la economía no será una realidad en el año 2024; sin embargo, ratificó su compromiso con el plan y dijo que este proceso es el último paso de una serie de transformaciones que deben llevarse a cabo antes de concretarse como el ordenamiento de las cuentas del Banco Central.

«Es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del BCRA, para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida», reveló Milei en una entrevista con periodista Iván Schargrodsky. Destacó que esta decisión no formaba parte de los objetivos a corto plazo planteados ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el actual ritmo de saneamiento del BCRA no permitiría tener todo listo antes de finales de junio.

Milei explicó que adaptar el modelo de sistema financiero podría llevar al menos un año, y dejó claro que el tema de la dolarización aún no está en la agenda con el FMI. «No dan los tiempos«, subrayó el mandatario argentino. La velocidad para implementar este cambio, según el libertario, dependerá de cuán rápido se logre transformar el tipo de modelo de sistema financiero.

«Esa reforma (previa a la dolarización) es crear una banca anticorridas y una vez hecha esa reforma, podés pasar a un sistema de banca libre. Si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA, recién estaría limpio a final de junio. Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año», destacó el exdiputado nacional.

Milei volvió a destacar la dolarización de Ecuador como método para dar fin a la inflación

En el contexto de la entrevista, Milei elogió la experiencia de Ecuador, país que adoptó oficialmente el dólar como moneda de curso legal en el año 2000. Recordó que este proceso fue implementado después de una crisis económica e inflacionaria en la década de los 90. Aunque reconoció que siempre se puede mejorar, resaltó el éxito de la dolarización en términos de poner fin a la inflación.

«Es muy berreta que los desatinos fiscales de (Rafael) Correa, expresidente ecuatoriano, se los quieran cargar a la dolarización. Lo importante es que terminó para siempre con la inflación en Ecuador», afirmó el economista libertario. En definitiva, mientras Milei mantiene firme su compromiso con la dolarización, los desafíos y tiempos del proceso han llevado a la decisión de postergarla para el próximo año, priorizando la estabilidad y la implementación efectiva de las reformas económicas previas.

Advertisement