Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Otro aumento de tarifas: la luz subirá 118% promedio en la provincia de Buenos Aires

El ajuste regirá para el territorio bonaerense excluyendo el AMBA. El Gobierno espera ahorrar unos 0,7 puntos del PBI este año en subsidios económicos.

tarifas

Los bolsillos recibirán otro duro golpe. La provincia de Buenos Aires anunció que las tarifas de electricidad subirán 118% promedio, en todo el territorio excluyendo el área metropolitana. El tarifazo se verá reflejado en los consumos correspondientes a y, en el caso de los usuarios residenciales de grandes ingresos –y los de ingresos medios que consuman más de 400 kwh mes– implicará un incremento de 118%; para los pequeños comercios, de 413%, y para los organismos públicos, de 186%.

Será por el traslado a cuadros tarifarios provinciales del aumento en el precio mayorista de la energía y la quita de subsidios definidos por la Secretaría de Energía de la Nación, según explicó NA. El detalle de cómo serán las subas en cada caso lo especificó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, mediante un comunicado. 

Allí se indicó: “El aumento de la energía afecta a los usuarios residenciales de grandes ingresos y a los de ingresos medios que consuman más de 400 kwh mes, en un 118%. En el caso extremo de los pequeños comercios –que son aquellos que consuman menos de 800 kwh mes–, la suba alcanza un 413%. También hay un aumento para los organismos públicos de las carteras de Educación y Salud, que sufrirán una suba del 186%”.

A qué se debe el fuerte incremento de tarifas

Debido a la pandemia de coronavirus y a la crisis posterior, las tarifas se mantuvieron muy por debajo del aumento de costos. Las distribuidoras provinciales y cooperativas mantuvieron sus operaciones gracias a los subsidios energéticos y a que se les permitió hacer pagos parciales a Cammesa, pero eso hizo que fueran acumulando una deuda.

En ese sentido, el escenario actual por parte de las distribuidoras y cooperativas es de un alto nivel de endeudamiento. “En el caso del sector cooperativo, se evidencia un mayor nivel de gravedad. Si bien es un sector altamente heterogéneo, se observa que en muchos casos no alcanzarían a pagar los sueldos si abonaran el 100% de la energía que compran”, se remarcó en el comunicado mencionado.

En este contexto, además del incremento del costo de la energía, próximamente se sumará un aumento de uno de los componentes de la tarifa: el Valor Agregado de Distribución (VAD) que se utilizará para sanear la deuda con Cammesa y lograr garantizar la operación del servicio. “Sumados ambos, la tarifa sufrirá un incremento promedio del 180%”, se estimó.

De esta manera, un usuario residencial de altos ingresos (N1) que consume 150 kwh mes pasará de pagar en promedio $8600 por mes a pagar $24.000. En el caso de los usuarios N2 de bajos ingresos, si pagaba $3500 por mes consumiendo 150 kwh en enero, en marzo pagará $10.500. Estos incrementos son similares a los que ya fueron aplicados recientemente a las facturas de los bonaerenses que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), áreas de concesión de Edenor y Edesur, las dos distribuidoras bajo jurisdicción nacional.

Advertisement