Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Piqueteros encabezados por Eduardo Belliboni intentaron infructuosamente cortar el Puente Pueyrredón: la reacción de Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad de la Nación destacó el operativo desplegado por la Policía Federal y la Prefectura Naval.

Patricia Bullrich

Militantes y dirigentes pertenecientes a los movimientos sociales de la Unidad Piquetera, con el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni a la cabeza, intentaron este jueves por la mañana cruzar desde la ciudad bonaerense de Avellaneda a la ciudad de Buenos Aires a través del Puente Pueyrredón. Sin embargo, efectivos de la Prefectura Naval (PNA) y de la Policía Federal (PFA) lo impidieron. En este marco, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó el operativo.

“El Puente Pueyrredón no se cortó. Ley y orden”, publicó Bullrich en su cuenta de la red social X, al referirse al fin de la protesta que reclamó durante más de cuatro horas “asistencia alimentaria para los comedores comunitarios”. Los cordones de PNA y PFA no fueron los únicos condicionantes para dar fin a la movilización, puesto que pasado el mediodía comenzó un fuerte diluvio que produjo anegaciones en el casco céntrico de Avellaneda, lo que obligó a dispersar a los manifestantes.

Unión Piquetera se concentró en horas de la mañana en la plaza Alsina de Avellaneda con intenciones de llegar al Puente Pueyrredón, en reclamo de asistencia alimenticia para los comedores comunitarios. “Restitución de los alimentos para los comedores populares”, fue la principal demanda de los grupos piqueteros integrantes del sector.

El momento de tensión

Ante ello, efectivos de la PNA y de la PFA, con el respaldo de camiones hidrantes, motos y camionetas, impidieron a partir a partir de las 9.00 el avance de la columna de manifestantes sobre el puente que conecta la zona sur del Gran Buenos Aires con el barrio porteño de Barracas. Pasadas las 12.00, se mantuvo el clima de tensión entre militantes y efectivos, quienes se ubicaron a poca distancia sobre la avenida Mitre, a 300 metros del puente.

La protesta interrumpió totalmente el tránsito de vehículos sobre la avenida Mitre. En tanto, el otro acceso de la avenida Hipólito Yrigoyen estuvo habilitado para los conductores. La manifestación contó con un grueso cordón de seguridad, integrado por efectivos de la Prefectura, tanto en la plaza Alsina como al pie del Puente Pueyrredón.

“Seguimos en plan de lucha porque es extrema la situación que se vive en los barrios. Vamos a reunirnos con otras organizaciones y reforzaremos nuestro plan de lucha porque hace meses que no tenemos alimentos en los comedores”, indicó Belliboni a la prensa. Y recalcó: “Todos los días están cerrando de a uno los más de 30.000 comedores y merenderos barriales de la provincia porque la histórica asistencia del Estado a los comedores populares que ningún Gobierno cortó, lo ha cortado este Gobierno”.

La Unidad Piquetera está integrada por MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Polo Obrero, Bloque Piquetero Nacional, Agrupación Armando Conciencia y Organización 17 de Noviembre, MTR Teresa Rodríguez, y Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde). También Coordinadora por el Cambio Social, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Federación de Organizaciones de Base (FOB) y Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.

Advertisement