Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Planes sociales: el Gobierno nacional anunció que no se actualizarán por salario mínimo

El vocero del Gobierno, Manuel Adorni, adelantó que habrá un cambio a la hora de actualizar los planes sociales.

Manuel Adorni

El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que habrá un cambio a la hora de actualizar los planes sociales. En ese sentido, confirmó que ya no se tendrá en cuenta al salario mínimo, vital y móvil como un parámetro. Luis Caputo lo había advertido en diciembre, ya que el Estado “no tiene más recursos”. De esta manera, los beneficiarios del Potenciar Trabajo y otras prestaciones se verán afectados.

En el caso de este tipo de planes sociales, a principios de febrero fue de 78 mil pesos, teniendo en cuenta la mitad del salario mínimo antes de su actualización. Pero ahora, como el SMVM pasará a ser de $202.800 en marzo, el Potenciar Trabajo no aumentará, según aseguró en la conferencia de prensa.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil se ve reflejado en cinco programas sociales. Uno de ellos es el programa “Potenciar Trabajo”. El Programa Acompañar, también afecta a la Prestación por Desempleo, programas administrados por ANSES y Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE).

Los montos de cada programa

En febrero, el salario mínimo queda en $180.000 y en $900 la hora para los jornalizados. En tanto en marzo, el salario mínimo se va a los $202.800 y a $1014 por hora. Al momento, el SMVM estuvo fijado en $156.000, por lo que el incremento de este mes es del 15% y en marzo escalará al 30%.

Por el aumento del 27,2%, los titulares de la AUH pasarán a cobrar $ 52.561 bruto en marzo. Sin embargo, es necesario recordar que ANSES retiene el 20% de la prestación mensual. Por ese motivo, los beneficiarios únicamente accederán a un haber de $42.048 netos. El organismo previsional pagará el monto retenido sólo si presentan la libreta AUH firmada y completa por las autoridades correspondientes.

Advertisement