Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Realizarán una gran auditoria en YPF

Se revisarán contratos de la gestión de Alberto Fernández, que incluye la construcción del nuevo edificio Aura en Neuquén.

YPF

Realizarán una auditoria en YPF, en el plan de austeridad que pregona el presidente Javier Milei en las distintas dependencias y empresas estatales. La nueva conducción de la petrolera nacional, encabezada por Horacio Marin, comenzó a revistar los contratos de la gestión de Alberto Fernández, que incluye la construcción del nuevo edificio Aura en Neuquén, donde en un principio está planeado que estén oficinas de la compañía.

Pero esta revisión no se detendría ahí, sino que buscaría presuntas irregularidades cometidas durante la última gestión del trinomio Alberto Fernández— Cristina Kirchner— Sergio Massa. Los aviones que usaba la expresidente para viajar a Santa Cruz son solo uno de los puntos que abordará la futura auditoría, auditoria que se espera sea exhaustiva, informó NA.

Entre el 2019 a 2023, se realizaron 194 vuelos a Santa Cruz, lo que le dejó una millonaria deuda al actual Gobierno. Todavía no se calculó el monto total de dicha deuda, pero se estima que superará los 200 millones de pesos. El Gobierno ya anunció en diciembre la venta de la flota de dos aviones de la petrolera, y ahora sus directivos viajarán en aviones de línea.

La auditoría también revisará los contratos de patrocinio y publicidad de la empresa estatal, que se encuentra presente en un sinnúmero de eventos culturales y deportivos, además de estar ligado a mucho deportes por medio del patrocinio directo de torneos o asociaciones. Todo aviso de YPF, una de las empresas estatales con más presencia en los medios, está en suspenso.

Polémica obra en Neuquén

La Torre Aura, un proyecto ambicioso que buscaba modernizar la imagen de YPF en la Patagonia y mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, fue impulsada durante el último año de gestión del kirchnerismo, pero ahora entre en «pausa» administrativa.

Con un costo estimado de 100 millones de dólares, valor que expertos del sector consideran algo excesivo, se le adjudicó a la empresa ASPA Desarrollos Patagonia un proceso de licitación «Build to Suit» (construir para adaptarse). Desde el cambio de gobierno, diversas decisiones tomadas durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner pasaron a esta en «modo pausa administrativa», entre ellos, la Torre Aura.

En la provincia de Neuquén, algunos cuestionan que el proceso de licitación no haya cumplido todos los pasos. Y recuerdan que los ganadores fueron llamados antes de «ganar». Discusiones de pago chico, dicen en la Casa Rosada. Se argumenta que los criterios de selección para la adjudicación del proyecto no fueron lo suficientemente claros y objetivos.

Independientemente de esto, lo que debe determinar la nueva auditoría es si el proyecto es viable y necesario. Viable tanto económica como ambientalmente. Ya que no solo se cuestiona el monto de 100 millones de dólares y la modalidad «Build to Suit» sino que además la obra incluye movimiento de suelo, algo que podría provocar un impacto ambiental negativo en una ciudad donde los rascacielos no abundan. La necesidad se objeta, porque YPF ya cuenta con oficinas en Neuquén.

Advertisement