Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Reaparece Máximo Kirchner para fijar posicionamiento frente al gobierno de Javier Milei

Será este fin de semana en calidad de presidente del PJ bonaerense, en el marco de una cumbre a desarrollarse en Cañuelas.

Máximo Kirchner

El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, reaparecerá este fin de semana en el marco de una cumbre partidaria a desarrollarse en el partido de Cañuelas. Junto a la dirigencia peronista provincial, el hijo de la expresidente Cristina Kirchner buscará establecer un posicionamiento unificado para oponerse al gobierno de Javier Milei y sus políticas.

Será el primer encuentro del peronismo bonaerense en 2024, con la particularidad de que este año no tendrá lugar en la Costa Atlántica, sino en un municipio del interior provincial, gobernado por Marisa Fassi. El también líder de La Cámpora enfrenta cuestionamientos de parte de varias vertientes del justicialismo provincial, que piden una conducción más referenciada en el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aunque éste no sea quien asuma un cargo formal en la estructura partidaria.

¿El PJ prefiere a Kicillof en lugar de Máximo?

La mayoría de los intendentes y demás dirigentes del peronismo, consideran que el exministro de Economía expresa mejor que Kirchner la diversidad del amplio espectro del justicialismo y que además tiene una mayor proyección nacional hacia el 2027. Algunos movimientos que se dieron en los últimos tiempos están sugiriendo un desplazamiento del liderazgo opositor dentro del peronismo hacia Kicillof, en detrimento del jefe camporista.

Al ya no tan reciente alejamiento del exsecretario general de La Cámpora Andrés ‘Cuervo’ Larroque de esa agrupación hay que sumar la renuncia del intendente kirchnerista de Avellaneda, Jorge Ferraresi, al Instituto Patria, quien se desempeñaba allí como vicepresidente. Ferraresi forma parte de “la mesa de Ensenada” junto al jefe comunal de esta última localidad, Mario Secco, y su par de Pehuajó, Pablo Zurro, entre otros.

Si bien no reniegan de su identidad kirchnerista y cristinista, consideran que el peronismo debe cambiar de piel y abrirse paso a una nueva etapa con nuevos liderazgos, prescindiendo del ascendiente que durante años impuso La Cámpora. Por eso, Kicillof pica en punta en las apreciaciones y a quien ven con mejor potencial para liderar la etapa, pero la carrera está abierta, consignó NA.

Gray, ¿la otra alternativa?

Fuera del kirchnerismo, Fernando Gray es el más ansioso en la idea de desplazar a Máximo Kirchner de la conducción partidaria. En este lote también hay que anotar al exintendente de Hurlingham y exministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta. Sin embargo, el líder camporista tiene mandato en el PJ bonaerense hasta el 2025 y la idea de adelantar a este año la renovación de autoridades se desinfló en las últimas semanas.

Reciente proyecto y, ¿nueva alianza con Kicillof?

En medio del conflicto por el inicio de clases, Kirchner aprovechó para presentar un proyecto de ley para darle continuidad al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que el Gobierno nacional decidió eliminar. Y recibió el apoyo de Kicillof, un viraje respecto del estado de deterioro en el que había quedado la relación entre ambos luego de que el Gobernador convocara a “componer una nueva canción y no una que sepamos todos”.

Como respuesta, Kirchner contestó que él no se dedicaba a la música, sino que era un militante político. Otro contrapunto se suscitó cuando Kicillof había afirmado que todos los dirigentes con cargos en los gobiernos nacional y provincial “tienen que estar dispuestos a bajar al territorio” a hablar con la gente. El presidente del PJ bonaerense replicó que “no hay que bajar al territorio”, sino “subir a la militancia a los lugares de decisión”.

El enfrentamiento se prolongó este año y quedó de manifiesto en la multitudinaria movilización de la CGT del 24 de enero, cuando ambos dirigentes marcharon por separado. Hasta ese momento, Kicillof tenía la costumbre de pasar al menos un rato por la columna de La Cámpora. Pero la dureza de las medidas de Milei y su impacto sobre la vida de la gente parecen haber dejado esas rencillas en un segundo plano, y poco a poco Kirchner y Kicillof vuelven a acercarse.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement