Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tensión e incidentes en la segunda jornada de protestas frente al Congreso de la Nación mientras se trata la Ley ‘Bases’

Efectivos de la Policía Federal volvieron a enfrentarse con manifestantes, entre organizaciones sociales y políticas. Había al menos un detenido.

Manifestantes contra la Ley ‘Bases’ volvieron a enfrentarse este miércoles con efectivos de las fuerzas de seguridad que custodian las inmediaciones del Congreso de la Nación, mientras la Cámara de Diputados trata el proyecto impulsado por el presidente Javier Milei. La tensión comenzó pasadas las 17.30 horas, cuando manifestantes intentaban colocar banderas y la policía quiso impedirlo.

Durante los incidentes, se detuvo a una persona. A su vez, un militante fue herido en la mandíbula y recibió atención en la Plaza del Congreso, consignó NA. Si bien al momento de retomar el debate estaban presentes algunos manifestantes, la concentración principal comenzó a las 18.00. Además, volvieron a asistir integrantes de agrupaciones de izquierda y otras organizaciones sociales para rechazar el proyecto de reformas impulsado por el Gobierno nacional.

Una columna de manifestantes del Partido Obrero, del Polo Obrero y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) arribó cerca de las 17.00 al Congreso, encabezada por dirigentes políticos y legisladores como Néstor Pitrola, Gabriel Solano, Romina Del Plá, Vanina Biasi y Eduardo Belliboni. Los manifestantes llegaron a la plaza ocupando dos carriles de la avenida Callao, escoltados por efectivos de la Policía de la Ciudad durante todo el trayecto para evitar que se corte su totalidad.

Frente a la Plaza Congreso, el grupo se reunió con manifestantes de otras agrupaciones políticas como Izquierda Socialista y Libres del Sur y se produjeron incidentes y escaramuzas con efectivos de la Policía porteña, que montaban en el lugar un operativo para cumplir el protocolo antipiquetes dispuesto por el Ministerio de Seguridad, que tiene el objetivo de impedir que se obstaculice la vía pública.

A raíz de los incidentes, una persona resultó detenida por agredir a un policía, mientras que Solano escribió en su cuenta de la red social X: “Denunciamos la detención de Matías Avalos, militante del MST y reclamamos su inmediata libertad”. “Convocamos a una movilización, si alcanza, en la vereda del Congreso, y si se desborda se desborda. El derecho a manifestarse es inalienable, no lo puede prohibir una ministra”, dijo a la prensa Belliboni.

A la Izquierda se sumaron otros movimientos sociales y políticos del radicalismo y del peronismo. “Llamamos a la ciudadanía a acompañarnos en este reclamo pacífico, en pos de la Libertad, la Democracia y el respeto a las instituciones. Hoy, a las 18, en el Congreso, vamos a estar repudiando el autoritarismo y la violencia de (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich y Javier Milei. Nos vemos en la calle”, expresó el presidente de la Juventud Radical de CABA, Agustín Rombolá.

Por su parte, Juan Grabois, líder del partido Patria Grande y de Argentina Humana, una corriente política interna de Unión por la Patria, repudió la detención de “cuatro chicas que cantaban el himno” el miércoles frente al Congreso, criticó la “represión” durante una protesta este mediodía frente al Ministerio de Desarrollo Social y convocó a movilizar por la tarde del jueves frente al Parlamento.

Advertisement