Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Tensión entre dos potencias: se debilita la relación entre Joe Biden y Netanyahu

Reportaron que Joe Biden llamó «imbecil» varias veces al primer ministro israelí. El día de ayer, el mandatario estadounidense pidió que no se ataque la ciudad de Rafah.

Joe Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, le dijo en una conversación telefónica al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Israel no debería lanzar una operación en el pueblo de Rafah en la Franja de Gaza sin un plan “creíble” para proteger a los civiles. Mientras Egipto amenaza con suspender su tratado de paz de Camp David con Jerusalén, Biden solicitó que no se exageren los operativos contra el territorio palestino, aunque también pidió pasos «urgentes y específicos».

Biden “reiteró su opinión de que un operativo militar en Rafah no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y realizable que garantice la seguridad y el apoyo a las más de un millón de personas que se encuentran refugiadas allí”, refirió la Casa Blanca según LN+ en un resumen de la conversación sostenida este domingo por ambos dirigentes.

¿Se rompe la relación Biden-Netanyahu?

El conflicto árabe-israelí debilita incluso la relación entre las dos potencias a nivel mundial. Según informó este lunes la cadena NBC citando a sus fuentes, Joe Biden, se refirió internamente al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu como «imbécil» al menos en tres ocasiones recientes, aunque todavía cree que se debe apoyar al país hebreo,

Según varias personas directamente familiarizadas con los comentarios de Biden, en recientes conversaciones privadas, el presidente afirmó que está tratando de lograr que Israel acepte un alto el fuego en la Franja de Gaza. Sin embargo, Netanyahu le está «haciendo un infierno» y le resulta imposible lidiar con él. 

«Simplemente siente que esto es suficiente» y que «esto tiene que parar», comentó una de las fuentes sobre las opiniones de Biden. Igualmente, los interlocutores del medio señalaron que en las últimas semanas el mandatario se refirió despectivamente a Netanyahu como «este tipo».

Sin embargo, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. afirmó que los dos líderes mantienen una buena relación, de acuerdo con una versión recogida por el sitio Actualidad RT. «El presidente ha dejado claro en qué no está de acuerdo con el primer ministro Netanyahu, pero se trata de una relación de  décadas que es respetuosa en público y en privado», sostuvo. Por su parte, los informantes indicaron que Biden argumentó que sería contraproducente para él ser demasiado duro con Netanyahu públicamente.

Advertisement