Javier Milei le giró a Ignacio Torres los fondos que le había sacado para el transporte y ya hablan de una tregua tras el duro conflicto que se desató por la coparticipación. La Nación respetó el primer fallo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, y le llevó esta semana el pago de la cuota del mes de noviembre del fondo compensador del transporte.
El gobierno había decidido suprimir los subsidios a las provincias y, en cambio, subsidiar a los pasajeros a través de la tarjeta SUBE. El fondo compensador era una forma para que Nación equilibrara los recursos que recibía el AMBA respecto de las provincias.
La medida de la actual administración se llevó a cabo luego que gobernadores no acompañaran el proyecto de la Ley Ómnibus. Luego de bastardear al juez Sastre en las redes y algunos medios amigables, Milei finalmente acató el fallo que ordenó devolver los fondos a Chubut.
«Hubo contacto y hay posibilidades de refinanciar la deuda en los plazos que se venían negociando antes», dijeron a La Política Online fuentes al tanto de las conversaciones, respecto de la otra pelea, que es la de los fondos de coparticipación que el Gobierno le retuvo a Torres con el argumento de que la provincia le debía al Tesoro.
En medio de este giro que tiende a la reconciliación, los patagónicos invitaron a Milei a la cumbre del Parlamento Patagónico que se realizará el 7 de marzo en Puerto Madryn para discutir la agenda productiva de la región. Luego de invitarlo a modo de chicana en la conferencia de prensa que dieron el martes en el Senado, este miércoles el rionegrino Alberto Weretilneck le llevó la invitación formal al ministro del Interior, Guillermo Francos.