Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Acciones en alza: los bonos de Argentina subieron en Wall Street gracias a la gestión de Milei

Los mercados internacionales reaccionaron a favor de Argentina en la apertura de la jornada del lunes 18 de marzo.

Wall Street

La jornada de los mercados internacionales resulto muy favorable para Argentina. En Wall Street, las acciones argentinas tuvieron alzas de hasta 12% en dólares. Las empresas nacionales que mejor cotizaron fueron Pampa Energía, Central Puerto y EDENOR, todas del sector energético, a las que se podrían sumar Vista Energy, YPF, TGS y TGN, según el economista jefe en Grupo SBS, Juan Manuel Franco, empresa gestora e intermediaria de movimientos bursátiles.

Los bonos también tuvieron sus respectivas subas. Los Bonar tuvieron alzas que alcanzaron el 2,23% y los Globales subieron un 1,1%. Estos números, sumados al alza de las acciones, ayudaron a que el riesgo país caiga 20 unidades, llegando a los 1.581 durante la tarde del lunes 18 de marzo, según registró JP Morgan.

Explicación de los grupos gestores

Desde Wise Capital, otro grupo gestor y consultores bursátiles, Walter Morales, presidente y estratega del grupo, dijo «sabemos que el equilibrio fiscal se conseguirá con o sin ley (referido al rechazo de la Ley Ómnibus y el DNU). Al fin y al cabo, lo único que le importa a los bonistas es que el Gobierno consiga los dólares, y tenga la voluntad de pagar. Lo que sí podía ocurrir, es que el upside de los bonos sea más limitado. Sin las reformas, es más probable que fracase la administración Milei y vuelva un gobierno menos market friendly, aumentando la incertidumbre de los pagos post 2027″.

Los principales motivos detrás de esta recuperación de confianza por parte de los mercados internacionales es la gestión del presidente Javier Milei. Distintos grupos y mercados ven favorablemente el superávit fiscal alcanzado durante el año, producto de la reducción del gasto público. Desde el Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo, se informó a principios de mes que en febrero se había alcanzado un superávit primario de 1,23 billones de pesos (aproximadamente U$D 1.448 millones al cambio oficial).

El Grupo Invertir en Bolsa (IEB) explicó que «si bien la deuda hard dólar se encuentra en niveles máximos desde la reestructuración de (Martín) Guzman en caso de converger a paridades similares a sus comparables el upside potencial continúa siendo significativo. Para eso todavía tiene mucho trabajo por hacer, principalmente en materia fiscal, desregulación de la economía y estabilización de la macro, para poder acercarse a las métricas de países emergentes con calificaciones crediticias superiores».

El Grupo IEB añadió también que se acerca un momento de definiciones. En enero de 2025, Argentina deberá afrontar los vencimientos semestrales de U$D 4.500 millones, que deberá resolver con una nueva reestructuración o volviendo al mercado de deuda.

Advertisement