Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

AFIP: nuevos cambios para pagar el monotributo

La nueva medida alcanza a «los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes».

AFIP

A través de una publicación en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer una nueva manera en que los usuarios deberán pagar el Monotributo con el impuesto agregado, denominado «componente impositivo». El mismo se encuentra aplicado en el período de septiembre del 2023 a febrero del 2024.

La disposición de la nueva medida se hizo efectiva a partir de la publicación de la Resolución 5491/2024 publicada este lunes y lleva la firma de la titular de AFIP, Florencia Lucila Misrahi. De esta manera indicaron cómo deberán pagar el componente impositivo.

El mismo alcanza a «los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes», quienes tendrán que realizar el trámite «mediante Volante Electrónico de Pago (VEP)», detalla la primera parte del documento, replicado por Radio Mitre. «A tales fines, el Volante Electrónico de Pago (VEP) generado podrá ser cancelado mediante la lectura de un código de respuesta rápida QR», precisaron.

Cómo pagar el nuevo impuesto

Primero el contribuyente debe ingresar a la página oficina de AFIP con su clave fiscal. Luego, debe seleccionar la pestaña de «Presentación de DDJJ y Pagos o CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos», si no también lo puede hacer a través del Portal Monotributo de AFIP.

El paso siguiente a generar el VEP con las primeras dos opciones es seleccionar «Nuevo VEP» y completar los datos solicitados. En «Grupos de Tipos de Pagos» se debe agregar «Monotributo» y en «Tipo de Pago», se añade «Monotributo – Pago Ajustes». Para dicho trámite deberá utilizarse la relación «Impuesto-Concepto-Subconcepto 20-019-078».

Los contribuyentes asociados a cooperativas de trabajo pueden ingresar a realizar el procedimiento a través de entidades bancarias y de pago autorizadas para dicha solicitud con el volante de pago formulario F. 155 y aplicando para tal fin la relación «Impuesto-Concepto-Subconcepto 20-019-078».

Advertisement