En medio de semanas conflictivas para el Gobierno de Javier Milei, un grupo de gobernadores patagónicos se reunirán este jueves para enfatizar y dialogar sobre sus reclamos al jefe de Estado. La reunión liderada por el mandatario chubutense Ignacio Torres y será en la ciudad de Puerto Madryn.
Además de Torres, participarán del encuentro Sergio Ziliotto de La Pampa, Rolando Figueroa de Neuquén, Alberto Wereltineck de Río Negro, Claudio Vidal de Santa Cruz y Gustavo Melella de Tierra del Fuego. De esta manera, se hará efectivo el relanzamiento de la Asamblea de Gobernadores Patagónicos y se elegirá la presidencia del organismo.
De esta manera, se hará efectivo el relanzamiento de la Asamblea de Gobernadores Patagónicos y se elegirá la presidencia del organismo. A su vez, habrá órganos nuevos, como el Foro de Legisladores nacionales, compuesto por 30 diputados patagónicos y 18 senadores. Los legisladores se reunirán a la tarde, después del encuentro de mandatarios provinciales, informó Radio Mitre.
Lo que se prevé es que funcionen como un bloque los 48 legisladores y, en Diputados, la representación deja en desventaja a la región. En la reunión de gobernadores, que se realizará para unificar reclamos contra las últimas medidas de Milei, será un día antes de la convocatoria a todos los mandatarios que hizo la Casa Rosada para empezar a discutir el Pacto de Mayo.
El rionegrino Weretilneck adelantó que planteará la necesidad de reestablecer la distribución de los fondos coparticipables y horas antes del encuentro criticó a Nación por el ajuste, ya que su provincia recibió un 21% por ciento menos de esos fondos.
Los gobernadores pretenden identificar las leyes que se quieren impulsar, como el proyecto del actual vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, sobre el hidrógeno verde; la propuesta de crear un bono de crédito fiscal por la zona desfavorable y el reclamo por la concesión de las represas.