Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Atajando la inflación: el Gobierno nacional congelará las tarifas de colectivos y trenes del AMBA en abril

Los subsidios a los colectivos del AMBA se mantendrán igual y las tarifas no subirán, al menos, el próximo mes.

colectivos

El Gobierno nacional anunció que las tarifas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no sufrirán aumentos durante el próximo mes de abril. Esta decisión se toma luego de la acumulación de una inflación del 27,6% desde el último ajuste tarifario realizado en febrero de este año.

El acuerdo alcanzado implica que el Estado subsidiará a las empresas de transporte para compensar el incremento en los costos, permitiendo así congelar las tarifas para los usuarios. Este movimiento tiene lugar en medio de la incertidumbre económica y la necesidad de mitigar el impacto de la inflación en el bolsillo de los ciudadanos.

La cláusula de actualización, establecida en un acuerdo previo entre el Gobierno y las cámaras de transporte del AMBA, contemplaba ajustes tarifarios con una periodicidad mínima de dos meses. Sin embargo, la posibilidad de postergar estos aumentos estaba reservada al Gobierno, que decidió mantener las tarifas sin cambios para el próximo mes.

La visión de las empresas de colectivos del AMBA

Por otro lado, las empresas de transporte han manifestado su preocupación por los retrasos en el pago de los subsidios y los errores en el cálculo de los mismos por parte del Estado. Señalan que estos problemas han afectado la cantidad de unidades en servicio, lo que repercute en la calidad y disponibilidad del transporte público para los usuarios.

Ante esta situación, los empresarios proponen que en lugar de subsidiar a las empresas, se subsidie directamente al pasajero o se ajusten las tarifas de acuerdo a la realidad económica del país, como ocurre en otras regiones. Se comprometen a proporcionar evidencia que respalde su posición y están dispuestos a colaborar en la búsqueda de soluciones que garanticen un servicio de transporte público eficiente y accesible para todos.

En definitiva, la decisión del Gobierno de mantener congeladas las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA durante abril refleja la preocupación por el impacto de la inflación en el bolsillo de los ciudadanos y la necesidad de encontrar soluciones sostenibles para el sistema de transporte público en el país.

Advertisement