Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Atentado contra Cristina Kirchner: la Justicia indagará a los policías que manipularon el celular de Fernando Sabag Montiel

El mal peritaje de la Policía Federal al celular de Sabag Montiel pudo haber sido el causante de que no se pudiera acceder a la totalidad de los datos.

Fernando Sabag Montiel

La jueza federal María Servini ha citado a indagatoria a los responsables de la manipulación y reseteo de fábrica del teléfono de Fernando Sabag Montiel, el individuo detenido por el intento de asesinato contra Cristina Kirchner. Entre los convocados se encuentran el cabo Alejandro Heredia, de la Policía Federal, y los agentes Camila Dafne Seren y Pablo Kaplan, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

De acuerdo a datos de la agencia NA, la jueza ha fijado las fechas de las indagatorias para los días 26 y 27 de marzo próximos. Aunque los detalles exactos de la imputación se darán a conocer este lapso, se especula que los delitos potenciales abarcan desde «destrucción de medios de prueba» hasta «encubrimiento».

La investigación, iniciada por el fallecido fiscal Federico Delgado, reveló una serie de irregularidades en torno al manejo del teléfono de Sabag Montiel. Según los registros de la Gendarmería Nacional, el atentado contra Kirchner ocurrió el 1 de septiembre de 2022 a las 20:50, pero el teléfono de Montiel fue secuestrado más tarde, el 2 de septiembre a las 00:23, casi 3 horas y media después del ataque.

En la PSA no pudieron acceder al celular de Sabag Montiel y tuvieron que resetearlo de fábrica

Durante este lapso, el teléfono permaneció en posesión de Montiel, y se informó que policías federales intentaron acceder al dispositivo sin éxito, dejándolo con una pantalla azul. Más tarde, en el despacho de la jueza María Eugenia Capuchetti, se intentó nuevamente extraer información del teléfono sin éxito.

Posteriormente, el dispositivo fue enviado a los laboratorios de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en Ezeiza, donde se intentaron infructuosamente nuevas extracciones de información, lo que resultó en un «reseteo de fábrica» del teléfono.

Servini también descubrió que el dispositivo fue encendido dos veces al día siguiente, un hecho que no fue reportado por los peritos de la PSA. Estos eventos arrojan dudas sobre la integridad de la evidencia y han llevado a la citación de los responsables para esclarecer los hechos.

Advertisement