Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Axel Kicillof recorrió centros de evacuados por el temporal en el AMBA y alrededores

El gobernador bonaerense tenía previstas actividades pero las suspendió para priorizar la emergencia en los distritos más afectados por la tormenta.

Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suspendió la agenda que tenía prevista para meterse de lleno en la atención de la emergencia vinculada a las inundaciones por el temporal que se desató el martes por la tarde y continuaba el miércoles. En este marco, Kicillof se acercó a la localidad de Berisso, al tiempo que advirtió sobre el alerta rojo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la tarde-noche del miércoles.

A través de un comunicado, la Casa de Gobierno provincial informó que el mandatario “recorrió los centros de evacuados de Berisso, en donde hubo más de 200 personas asistidas”. También precisaron que el gobernador “monitorea el temporal en contacto con los municipios” y “está coordinando acciones con las diferentes áreas ministeriales” para hacer frente al fenómeno climático.

Las áreas de Defensa Civil, Desarrollo, Salud, Educación y Recursos Hídricos estuvieron trabajando con los municipios para las evacuaciones, para la asistencia a la gente que no se quiere ir de sus casas; y además hay un monitoreo constante de los ríos y arroyos”, puntualizaron. Hasta el momento, la inversión total del Estado provincial es de $ 497 millones, que se suman a la asistencia brindada en los días previos por $ 4.900 millones. 

El alerta meteorológico continuaba durante el miércoles, según el SMN. A través de redes sociales, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, dio un parte de la situación. “En Berisso junto al Gobernador Kicillof, el intendente Fabián Cagliardi, el ministro Carlos Bianco y el subsecretario de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza, monitoreamos los niveles de los arroyos y el despliegue del Operativo de Asistencia por el Temporal”, transmitió.

La recomendación de la administración de Kicillof

La cartera a cargo de Larroque está en contacto con los distritos damnificados para coordinar la entrega de elementos, materiales y realizar continuos relevamientos sobre la evolución de la situación en el territorio bonaerense. Kicillof tenía previsto viajar este miércoles a Luján y Las Heras pero frenó esas recorridas para priorizar la respuesta a la emergencia en los distritos más afectados por la tormenta.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó en las redes sociales que “frente a la fuerte tormenta transcurrida en diferentes puntos” de la provincia “los equipos de emergencia regionales se encuentran trabajando en articulación y diálogo con cada uno de los municipios afectados para atender la urgencia y la contingencia”.

“En el transcurso de la madrugada de hoy restablecimos los servicios esenciales de los hospitales bonaerenses afectados por la gran cantidad de agua caída en muy poco tiempo principalmente en 9 de Julio y en la zona sur del conurbano bonaerense”, siguió. “Se recomienda no transitar, mantenerse a resguardo y ante cualquier emergencia comunicarse con los teléfonos”, sugirió.

Los municipios más afectados

Los municipios bonaerenses más afectados por el temporal son La Plata, Navarro, Berisso, Cañuelas, Florencio Varela, Quilmes, San Vicente, Ensenada, La Matanza, General San Martín, Lomas de Zamora, Brandsen, Moreno, Marcos Paz y Almirante Brown, dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); mientras que del interior, 9 de Julio, 25 de Mayo, Bragado, Roque Pérez y Pellegrini.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement