Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Caen los depósitos a plazo fijo en pesos: las tasas de interés que ofrecen los bancos pierden contra la inflación

La inflación sigue aplastando la inversión en pesos preferida por los argentinos y el cepo al dólar continúa.

inflación

Los datos revelados en el Informe sobre Bancos mensual emitido por el Banco Central de la República Argentina muestran una marcada disminución del 22.3% en los depósitos a plazo fijo tradicionales durante enero. Esta tendencia refleja la decisión de los ahorradores de retirar sus fondos de estas operaciones, ya que las tasas de interés ofrecidas quedaron significativamente por debajo de la inflación.

De acuerdo a datos del BCRA, durante enero, los bancos ofrecieron tasas de interés cercanas al 9%, mientras que la inflación se situó en torno al 20%. Ante la clara pérdida de poder adquisitivo, los titulares de los depósitos a plazo fijo optaron por retirar sus fondos y canalizarlos hacia otras formas de inversión.

Una de las alternativas de refugio fue la migración hacia los plazos fijos UVA, los cuales garantizan un retorno ajustado a la inflación más un leve interés equivalente al 1% anual. Según el informe de la entidad presidida por Santiago Bausili, estos depósitos experimentaron un aumento del 27.3% en términos reales durante el período.

Este fenómeno de tasas de interés por debajo de la inflación es lo que conduce a la «licuación» de los ahorros de particulares y familias, quienes sufren una pérdida de poder adquisitivo de sus fondos al final de cada mes. Al analizar el total de los depósitos del sector privado, se observa una reducción del 12.1% en comparación con el cierre de 2023.

Esta disminución se debe a una disminución del 12.8% en los depósitos a la vista y del 8.9% en los depósitos a plazo, que incluyen los plazos fijos. En términos interanuales, el saldo real del total de depósitos privados en pesos ha acumulado una caída del 31.1%.

Plazo fijo UVA: el plazo mínimo pasó de 90 a 180 días

En respuesta a esta migración, el Banco Central extendió el plazo mínimo de los plazos fijos UVA de 90 a 180 días. Esta medida fue solicitada por los bancos, quienes argumentaron no contar con las herramientas financieras para hacer frente a los rendimientos ofrecidos por los plazos fijos UVA e incluso solicitaron su eliminación en más de una ocasión.

Advertisement