Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Dengue: “Es el brote epidémico más importante de la historia argentina”, según el infectólogo Roberto Debbag.

El especialista brindó precisiones sobre la situación, la vacuna y causas de la enfermedad.

Dengue

Según datos ofrecidos por la Organización Panamericana de la Salud los casos de dengue se vieron triplicados en relación al año pasado y consignaron que Argentina es uno de los países que más contagios registraron en la región. “Es el brote epidémico más importante de la historia del país y el primer problema sanitario más grave luego del covid”, aseguró el infectólogo Roberto Debbag.

“Por ahora la mortalidad es baja, de 100 personas puede morir una. Si bien, de manera oficial hay más de 100 fallecidos, podrían ser más dado que no hay tests en todos lados”, consideró el especialista y agregó que “el dengue afecta a toda la población, pero tiene mayor vulnerabilidad en los sectores pobres”. Con respecto a la vacuna afirmó que “baja la tasa de hospitalización al 95 por ciento”.

A propósito, remarcó que “hubo ministros que argumentaron que la vacuna no es eficaz, que tendrá efecto después de cuatro meses o que cuando hay un brote epidémico, es inútil la vacunación. Esas tres afirmaciones están mal, la ciencia dice todo lo contrario”, enfatizó y expuso que “La vacuna es eficaz, después de los 15 días hay una reducción del 80 por ciento de la enfermedad y con la segunda dosis se extiende a cinco años la efectividad”.

En este aspecto insistió en que “cinco sociedades científicas argentinas y expertos dijeron que hay que vacunar en las zonas vulnerables, independientemente del brote. Por lo tanto, las consideraciones del Ministerio de Salud son erróneas”. A su vez, subrayó que “en el norte nunca deja de circular el virus. La causa es la tropicalización y la pobreza lo cual hace explosivo al dengue”.

Por último, Debbag se refirió a las políticas sanitarias: “El Estado debería garantizar que la persona que tiene dengue no tenga mosquitos en su casa, para que el insecto no contagie a más personas. Por ende, mínimamente tendría que proveerla de repelentes”. Y señaló que “la vacuna tiene un costo aproximado de 70 mil pesos. Por su parte, Brasil compró y empezó a vacunar el 7 de febrero. Cuando el estado las compras resultan más baratas, algo así como 20 dólares por dosis”.

Advertisement