Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Diana Mondino tranquilizó las aguas después de las declaraciones de Milei: «No se han roto relaciones»

La canciller está trabajando para evitar el deterioro de las relaciones con Colombia y México.

Diana Mondino

La Canciller argentina, Diana Mondino, atravesó una semana complicada en cuanto a las relaciones con varios países de la región. Primero redactando una carta en conjunto con otros países condenando la situación en Venezuela, y luego acogiendo a algunos opositores al régimen de Nicolás Madura; y ahora intenta desescalar los conflictos diplomáticos por los dichos de Javier Milei sobre sus pares de Colombia y México.

En una entrevista con Jonatan Viale, la Canciller afirmó que «De ninguna manera se han roto relaciones. Los pueblos argentino y colombiano han trabajado juntos, tenemos muchísimo comercio entre ambos». El conflicto entre el presidente Javier Milei y Gustavo Petro, presidente de Colombia, se remonta más de seis meses en el tiempo, cuando el colombiano expresó su descontento con la elección de Milei en el balotaje.

Más adelante, y ya habiendo asumido su cargo, el presidente Javier Milei en una entrevista dijo que Petro era un «asesino comunista». El conflicto resurgió en los últimos días, luego de que se difundiera un fragmento de una entrevista donde Milei vuelve a referirse a su par colombiano como un «asesino terrorista». En esta ocasión, Petro fue más tajante con su respuesta y retiró a su embajador en Argentina, y trascendió información de que el embajador argentino en Colombia sería expulsado.

Ante la preocupación por lo que esto puede significar para las relaciones bilaterales entre ambos países, Mondino confirmó que la situación no es tan severa como pareció en un primer momento. La ministra explicó a los periodistas y espectadores que el cruce entre ambos mandatarios son cuestiones personales que no deberían afectar las relaciones. «Hay cosas que superan esto, las relaciones entre países son a larguísimo plazo«, explicó.

López Obrador y Milei, otro foco de conflicto

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue otro de los atacados por el presidente Milei. El mandatario liberal se refirió a su par mexicano como alguien «ignorante», López Obrador respondió a sus dichos y lo llamó «facho conservador» . La Canciller volvió a referirse a esto no como un conflicto entre ambos países, sino como un problema entre dos personas.

«Acá no tenemos un tema de Estado, es un tema de personas. Las cuentas de Twitter son personales«, dijo la embajadora argentina de cara al mundo. «A título personal, quisiera bajarle los decibeles a esto porque no me parece que sea conducente para nadie», añadió.

Los protegidos en Venezuela

En los últimos días y a raíz de la fuerte persecución que vive la oposición del régimen de Nicolás Maduro, en la embajada argentina en Caracas recibió y está brindando protección a algunos de estos opositores. Mas. la situación es lejos de ideal. La embajada estuvo sin electricidad por un día debido a «destrozos en un tablero», lo que puede «haber sido algo deliberado».

Ante la pregunta de quienes eran aquellos que estaban bajo la protección argentina en territorio de Venezuela, Mondino respondió: «No tengo los nombres acá y, aunque los tuviera, no los daría porque ellos creen que estarían en una situación complicada y, si fuera cierto eso, no vale la pena exponerlos».

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement