Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Congreso planea darle facultades extraordinarias a Patricia Bullrich en Rosario para enfrentar al narcotráfico

Si el proyecto avanza, Patricia Bullrich tendría un control absoluto de la seguridad en Rosario y podrían avanzar más efectivos.

Rosario

En medio de la creciente ola de violencia narco en Rosario, el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) ha propuesto un proyecto de ley para declarar el estado de emergencia en materia de seguridad en la provincia de Santa Fe. Además, la iniciativa busca otorgar facultades especiales a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el objetivo de fortalecer la acción de las fuerzas federales de seguridad en la región.

El diputado Mario Barletta, encargado de presentar el proyecto, cuenta con el respaldo del bloque radical en su totalidad. La propuesta contempla la delegación de facultades al Ministerio de Seguridad por un año, con el fin de llevar a cabo la investigación, prevención y lucha contra delitos complejos y crimen organizado, así como la producción y tráfico de estupefacientes.

El primer artículo del proyecto declara «la emergencia en materia de seguridad pública en la provincia de Santa Fe hasta el 31 de diciembre de 2024, con la posibilidad de prorrogarse por un año adicional mediante la aprobación del Congreso de la Nación». Este enfoque resalta la urgencia de abordar la situación actual y establecer medidas efectivas en el corto plazo.

El segundo punto del proyecto tiene como objetivo específico fortalecer la actuación de las «Fuerzas Federales de Seguridad en diversas áreas críticas, que incluyen la investigación, prevención y lucha contra delitos complejos y crimen organizado, producción y tráfico de estupefacientes, corrupción de niños, niñas y adolescentes, terrorismo, privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, delitos aduaneros, secuestros extorsivos y trata de personas».

La inclusión de Bullrich en este proceso se presenta como una estrategia para coordinar acciones más eficientes y garantizar la seguridad en la provincia. La funcionaria del Gabinete nacional se reunió con las fuerzas federales en la ciudad para fortalecer la lucha contra esta creciente amenaza.

¿Habrá estado de sitio en Santa Fe?

El gobernador Maximiliano Pullaro, en tanto, no descartó la posibilidad de declarar el estado de sitio en las últimas horas, esta última opcion permitiría al ejercito intervenir directamente en el conflicto con armas. La llegada de los grupos especiales nacionales fue anunciada previamente por Luis Petri, ministro de Defensa. Bullrich expresó su determinación al afirmar en entrevistas televisivas que enfrentarán a quienes han sembrado el terror con todas las fuerzas disponibles, haciendo hincapié en la urgencia de abordar la situación.

Imagen
Imagen
Advertisement