Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El dólar de Javier Milei da frutos: las empresas agroindustriales exportaron un 133% más comparado con febrero 2023

Las empresas del campo vuelven a levantar a la Argentina de la mano de un mercado cambiario más estable.

empresas

En un contexto de cambios en la política económica liderada por el presidente argentino Javier Milei, en el mes de febrero, las empresas del sector agroindustrial liquidaron un total de u$s1.499 millones, marcando un aumento asombroso del 133% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Este aumento del 92% en el acumulado del año fue ratificado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Esto subraya la vital importancia de los dólares del campo para las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este flujo mensual de divisas, transformadas en pesos, no solo responde al nuevo régimen del dólar exportador, sino también a las dinámicas macroeconómicas implementadas por el Gobierno.

Este flujo masivo de divisas es crucial para seguir comprando granos a los productores a los mejores precios posibles, asegurando un mecanismo económico sostenible. La exportación de granos, a pesar de trabajar con altos niveles de capacidad ociosa, continúa siendo el motor de ingreso de divisas, impulsando la industria aceitera y contribuyendo al robustecimiento de las reservas del BCRA.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, ha mantenido su posición como el principal contribuyente a las exportaciones argentinas, representando el 50.1% del total en 2023. La harina de soja, maíz y aceite de soja destacan como los productos más exportados, subrayando la relevancia continua del sector agroindustrial en la economía del país.

¿Cómo funciona el nuevo dólar exportador de Javier Milei?

Los exportadores de bienes ahora tienen la posibilidad de liquidar el 50% de sus divisas al valor del Contado con Liquidación (CCL), mientras que el restante 50% ingresará a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), es decir, al valor mayorista. Con esta extensión, la cotización termina superando al dólar oficial, aunque puede ser menor de acuerdo a las retenciones de cada sector.

Los exportadores están obligados a liquidar el 80% de sus divisas en el mercado único y libre de cambios, dejando el 20% restante para ser liquidado en el mercado de dólares financieros, conocido como «contado con liquidación». Esto se seguirá manteniendo hasta que se libere el cepo cambiario, que el Gobierno cree que podrá lograrlo a mitad de año. A partir de ese momento habrá un solo dólar para todo tipo de comercio.

Advertisement