Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno convocó a los gobernadores y sus ministros de Economía

Los ministros de Economía de las provincias y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, se reunirán antes en la Comisión Federal de Impuestos.

Casa Rosada

Tras el encuentro que mantuvieron el lunes el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y su par de Economía, Luis Caputo, se decidió convocar a los gobernadores este próximo viernes a la Casa Rosada a fin de establecer los pasos a seguir a la firma del «Pacto de Mayo», anunció en un comunicado la Oficina del Presidente.

En el encuentro del viernes se buscará coordinar la discusión de la aprobación de la Ley Ómnibus y el acuerdo del paquete de alivio fiscal para las provincias, en lo que sería una toma de concesiones de ambos lados y el primer paso previo a la firma conjunta del documento fundacional, informó NA.

Previamente, este miércoles los ministros de Economía de las provincias y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, se reunirán en el encuentro de la Comisión Federal de Impuestos, un organismo técnico que articula el Control, Fiscalización y Asesoramiento e Interpretación de las Relaciones Financieras entre las 23 provincias, CABA y Nación.

Durante ese encuentro, es posible que se miren los números finos del presupuesto de cada jurisdicción y el impacto que están teniendo las cuentas públicas provinciales, producto del fuerte recorte de transferencias discrecionales que está aplicando el Gobierno nacional y deja a las provincias asfixiadas financieramente.

Los envíos de fondos a las gobernaciones es una de las partidas del gasto en las que el Gobierno cerró el grifo casi en un 100% y mediante las cuales escaló tensiones con las provincias. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), «en febrero las provincias recibieron $18.250 millones, lo que implica una caída interanual nominal de 55% y una real de 88%. Si se considera el gasto devengado, se observó una suba nominal del 26,2% y una baja real del 67%».

«El Gobierno Nacional sostiene su compromiso de diálogo con los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en busca de los acuerdos necesarios para abandonar las recetas del fracaso y retomar la senda de la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestra Patria», reza el comunicado de convocatoria a las provincias.

Advertisement