Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El gobierno de Javier Milei avanza en la compra de 24 aviones cazas a Dinamarca

Se trata de aeronaves de segunda mano y cuarta generación fabricados por Lockheed Martin en Estados Unidos.

Argentina

El gobierno de Javier Milei avanza en la compra de 24 aviones cazas F-16A/B MLU a Dinamarca. Se trata de aeronaves de cuarta generación y segunda mano, fabricados por Estados Unidos (EEUU). El monto de la operación rondaría en un total de 650 millones de dólares, precio que ya tiene confirmado, según una publicación de este viernes del sitio @SA_Defensa a través de X (antes Twitter).

A su vez, la Oficina de Asuntos Político-Militares del Departamento de Estado de EEUU expresó mediante la misma red social: “Celebramos la declaración del presidente Milei a principios de esta semana de que Argentina comprará a Dinamarca aviones de combate F-16 de segunda mano de fabricación estadounidense que ofrecen @FuerzaAerea_Arg un avión polivalente de bajo coste y alto rendimiento”.

El acuerdo se compone de 24 aeronaves por US$ 338 millones, así como un paquete de armas de US$ 212 millones que incluye AIM-9 Sidewinders y AIM-120 AMRAAM. La compra se concreta después de casi 10 años de tratativas con diferentes fabricantes, entre los que estaban los JF-17 chinos, con los cuales, durante el Gobierno anterior, se había llegado a un principio de acuerdo.

En los próximos días se espera la visita del ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, quien se reunirá con su par argentino, Luis Petri, para avanzar en una agenda de trabajo centrada en la cooperación entre ambos países en esta área, consignó NA. Los F-16 los fabricó Lockheed Martin en EEUU y hoy están en poder de Dinamarca, por lo que era necesaria la aprobación de Washington para que fueran una opción viable, algo que ocurrió a fines del año pasado.

La adquisición de los F-16A/B MLU de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca no sólo engloba a los aviones, sino también al armamento necesario, compuesto por misiles aire-aire y municiones guiadas. En principio iban a ser 38 las aeronaves adquiridas. Finalmente el número se redujo a 24 unidades, con los adicionales de entrenamiento y formación en tierra.

Los aviones se destinarán a la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires, y en el Área Material Río Cuarto, en Córdoba, se realizarán las tareas de mantenimiento a los F-16. La decisión de dejar de lado la alternativa de los JF-17 chinos, va en línea con la política de Milei de no integrar el grupo Brics y no tener a China como aliado clave.

El presidente chino, Xi Jinping, había ofrecido al predecesor de Milei, Alberto Fernández, 34 JF-17 a precio de saldo y mediante un atípico esquema de financiación y los aviones chinos tenían como ventaja que el sistema de reabastecimiento en el aire de esas aeronaves, era compatible con el que utiliza la Fuerza Aérea Argentina.

No ocurre lo mismo con los F-16, que deberán adaptarse para poder concretar el reabastecimiento en aire o adquirir los aviones compatibles con ese sistema. Actualmente, la Fuerza Aérea Argentina reabastece en vuelo a sus aviones con dos KC-130H Hércules modernizados por la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA).

Pero los F-16 no tienen el sistema de reabastecimiento que utilizan los Hércules, comúnmente denominado como sonda-cesta, sino que usan el sistema denominado como de pértiga, que es el que se utiliza en EEUU con aeronaves Boeing KC-135 Stratotanker. Estos aviones de reabastecimiento en vuelo, también los utiliza la Fuerza Aérea de Chile para brindar apoyo a su flota de F-16 Block 50 y MLU.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement