Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional justificó el cierre de dos organismos creados por el kirchnerismo

El Ministerio de Economía emitió un comunicado con las razones que llevaron a esta decisión. Hubo respuestas de la Federación Agraria.

Infraestructura

El Gobierno Nacional anunció, a través del vocero Manuel Adorni, que se decidió eliminar el Instituto de Agricultura Familiar Campesina-Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar. Al tratarse de una medida implementada por el ministro de Economía, Luis Caputo, desde el Palacio de Hacienda brindaron detalles en un comunicado difundido por su cuenta de X.

“El instituto creado mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia en noviembre de 2022 por la administración de Alberto Fernández, contaba con una estructura similar a la de un ministerio. Con la conformación del INAFCEI se había desplegado una estructura territorial sobredimensionada en todo el país, que contaba con cerca de 1000 empleados, 106 coordinaciones en las provincias y 204 vehículos asignados”, consignaron en la publicación del Gobierno.

A su vez, sostuvieron que para mantener estos organismos ejecutaban “un presupuesto cercano a los 10.000 millones de pesos, de los cuales casi el 90% se destinaba a salarios y otros a gastos, tales como autos, celulares y alquiler de oficinas”. Y adelantaron que el «Instituto volverá a convertirse en Dirección Nacional”.

En tanto, destacaron que con el cierre reducirán el plantel a 64 personas y que “el ahorro total alcanzará los 9.000 millones de pesos”. Y agregaron que esta decisión “implica el nombramiento de un interventor quien realizará una auditoría integral de recursos humanos, físicos y financieros, y evaluará su ordenamiento.

Por último, anunciaron que suprimirán “aproximadamente 800 contratos que no serán renovados” y justificaron esta determinación dado que buscan “Achicar el Estado, generar un necesario ahorro para las arcas públicas y recuperar las funciones del organismo, hoy prácticamente paralizado, en cumplimiento con la ley”.

Entidad del campo rechazó la medida

Por otro lado, en respuesta a esta acción desde la Federación Agraria Argentina señalaron en un comunicado, por la misma red social, que “en el decenio de la agricultura familiar, sería un error eliminar un área donde Argentina debe discutir políticas públicas específicas, en el ámbito adecuado dentro de la Secretaria de Agricultura”.

Y añadieron que “más allá de comprender la importancia de analizar cómo se venía gestionando dicho instituto, y las necesidades económicas que aquejan al país, que obliga a reducir gastos, sostenemos que los pequeños productores comprendidos en ese universo siguen necesitando del apoyo técnico, asistencia y acompañamiento de parte del Estado Nacional”.

Advertisement