Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional avanza con el desfinanciamiento del Incaa y advierten su cierre

La gestión de Javier Milei emitió una resolución que paraliza la transferencia de dinero a numerosas áreas del Incaa. También dispuso la baja de los contratos que vencen el 31 de marzo.

Cine

El Gobierno nacional inauguró un nuevo capítulo del «Plan Motosierra» con el desfinanciamiento en numerosas áreas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Además, dispuso la baja de los contratos que vencen el 31 de marzo, en el marco de un ajuste severo a las instituciones culturales de gestión estatal.

El presidente de la entidad, Carlos Luis Pirovano, emitió este lunes una resolución de 12 artículos que van de la mano con un eventual cierre del Incaa. Los dos primeros detallan la suspensión de «toda erogación vinculada a apoyos y aportes institucionales» y de «todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

Además, se detalla la no renovación de los contratos de locación de obra y contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) con vencimiento el 31 de marzo de 2024. Dichos cargos tampoco serán ocupados, ya que «se establece la imposibilidad de nuevas contrataciones de personal bajo las modalidades mencionadas».

En los artículos siguientes, en línea con el DNU 70/2024 del Gobierno nacional, se incluye la suspensión en el pago de horas extras, de aportes económicos y aportes institucionales a partir del 1 de marzo. También, se eliminan los adicionales en concepto de Seguridad en todos los edificios del Instituto y los viajes del personal dentro y fuera de la República Argentina, los gastos de telefonía celular, la compra de comida, el pago de estacionamiento y el pago de viáticos.

El Incaa se aproxima a su cierre

El Gobierno nacional oficializó la designación de Pirovano el 29 de febrero a través del Decreto 202/2024, publicado en el Boletín Oficial. El titular del instituto no tiene experiencia en cine ni audiovisuales, ya que es economista y especialista en microeconomía, finanzas y planeamiento estratégico. Tuvo cargos jerárquicos durante la gestión de Mauricio Macri, entre ellos, como subsecretario de Inversiones.

Desde hace días, referentes del mundo del cine alertaron que la elección de Pirovano coincide con la visión de Milei de desguazar el Incaa. A esto se le suma el desfinanciamiento de festivales; la eliminación de Cine.ar y sus canales; espacios de Cine INCAA, como el Gaumont; y el cierre de cinco sedes de la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), donde estudian 550 personas.

Advertisement