Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno Nacional avanzó sobre el subsidio al gas: el precio podría subir un 300%

Se estima que las subas podrían llegar a un 300%

Gas

El Gobierno nacional definió que el aumento a la tarifa del gas natural se aplicará desde el primero de abril. La suba estaba prevista para enero, pero se decidió retrasarla hasta el cuarto mes del año. Además, se confirmó que en mayo habrá otro aumento.

El aumento de abril estará acompañado por otro en invierno, se espera que la suba sea del 300% desde dicho mes. La nueva tarifa del gas se aplicará para las familias de altos ingresos y la industria, de forma similar a lo que sucedió con las tarifas de electricidad.

Las empresas del sector y las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) se reunieron para firmar el acuerdo de las nuevas tarifas. Desde el gobierno, el ministro de Economía, Luis Caputo, postergó la actualización en los meses anteriores para evitar un mayor impacto en la inflación. Por la quita de subsidios para el precio mayorista del gas, el precio por cada millón de BTU será de 2,79 USD desde abril.

Los posibles precios a futuro

Por los aumentos entre mayo y septiembre, el precio podría alcanzar los 4,26 USD. El precio actual del millón de BTU es de 0,7 USD. Los afectados por esta suba son aquellos pertenecientes al sector N1, de altos ingresos, es decir, aquellas personas con ingresos mensuales equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2, poseer tres o más vehículos, y tener tres o más inmuebles.

Los hogares catalogados dentro del segmento N2 y N3 también tendrán aumentos, pero no tan drásticos. El sector N2, llamado ingresos bajos, está definido por tener ingresos menores a una canasta básica, no poseer un inmueble ni un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Mientras que dentro del sector N3, ingresos medios, entran aquellos hogares con ingresos mensuales totales de entre 1 y 3,5 canastas básicas, que posean 2 inmuebles y hasta un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. El sector N2 abonará 0,74 USD desde mayo, mientras que el N3, 1,10 USD.

Advertisement