Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional se reúne con gobernadores rumbo al Pacto de Mayo: qué es lo que proponen

Están gobernadores o vices de los 24 distritos del país. Guillermo Francos y Nicolás Posse proponen restituir el Impuesto a las Ganancias y otorgarles a las provincias 6 mil millones de dólares anuales.

Gobierno nacional

Los gobernadores de las distintas provincias ingresaron hoy a Casa de Gobierno, para iniciar la reunión que mantienen con representantes del Gobierno nacional: el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. El fin es reconstruir el diálogo que inicie el camino hacia el Pacto de Mayo, que deberá contar previamente con la aprobación de la Ley de Bases y un acuerdo fiscal.

Acorde precisó TN, el Poder Ejecutivo ofrece un ingreso a las provincias de 6 mil millones de dólares al año, cuyo monto saldría de la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Dicha modificación deberá pasar por el Congreso para su votación luego de la derogación del tributo durante los últimos meses de gestión de Alberto Fernández.

Dentro de la propuesta inicial del Gobierno el Impuesto a las Ganancias no sería retroactivo. Además, se propone establecer un nuevo sistema de escalas para que el porcentaje que se cobre sea más gradual, para aliviar la carga de los que están en las categorías más bajas. El proyecto de la Ley Bases contemplaba un piso de 1.250.000 pesos para los solteros y de $1.590.062, para los casados con dos hijos. Unas 800 mil personas iban a volver a tributar este impuesto si la nueva propuesta se aprueba.

Qué pide el Gobierno nacional

El Gobierno nacional negocia con los gobernadores para que tanto ellos como sus legisladores les aprueben las facultades delegadas y un paquete de privatizaciones de entre 12 y 15 empresas del Estado. La Ley Ómnibus modificada plantearía cuatro temas que el Ejecutivo considera urgentes: desregulación económica, reforma del Estado, hidrocarburos y minería. Además, hay una serie de temas que el gobierno los pondrá sobre la mesa, pero aceptará que entran en una segunda ronda de negociaciones, vinculados a lo penal, lo ambiental, la cultura, la educación, entre otros.

Participantes del encuentro

Arribaron Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Valdés (Corrientes). 

También lo hicieron, Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Además, concurrieron vicegobernadores, en lugar de los mandatarios provinciales que no pudieron asistir: Teresa Madera (La Rioja), Eber Solís (Formosa), Gisela Scaglia (Santa Fe) y Hebe Casado (Mendoza).

Advertisement