Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno Nacional se reunió con los gobernadores del Norte Grande: habrá fondos para obras públicas

Los gobernadores del Norte Grande se reunieron con el ministro del Interior. Se debatieron las problemáticas que enfrentan las provincias. El gobierno nacional acudió al encuentro para buscar el apoyo de la región.

Guillermo Francos

Los diez gobernadores de las provincias que componen el NOA y NEA (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) se reunieron en por la 19° Asamblea de gobernadores del Norte Grande. En la reunion también participó el ministro del Interior Guillermo Francos, que actuó como representante del Gobierno nacional y respondió a las inquietudes de los gobernadores.

Los gobernadores se reunieron en Salta el martes 27 de marzo. Gustavo Sáenz, gobernador de Salta y anfitrión del encuentro, declaró: «El futuro del mundo y del país está en nuestro norte argentino pero se necesitan grandes obras de infraestructura». Los recursos para financiar obras públicas fue uno de los principales ejes y preocupaciones del encuentro y, según trascendió, lograron una respuesta positiva de la Nación. Desde Casa Rosada se comunicó que se estudiará continuar aquellas obras con cierto grado de avance y que tengan financiamiento internacional.

Durante la asamblea también se expresaron los inconvenientes a raíz de los recortes al Fondo Nacional de Incentivo Docente, los subsidios al transporte público y la vigencia del Programa Incluir Salud. Los gobernadores Gustavo Sáenz y Gerardo Zamora, de Salta y Santiago del Estero, expresaron que aunque no hubo respuestas concisas por parte del Gobierno, este se mostró abierto al diálogo.

La presencia del Ministro del Interior, Guillermo Francos, y de otros miembros del gabinete marcó un intento de asegurar votos a favor en el próximo tratamiento de la Ley Ómnibus y colaboración en el Pacto de Mayo, que se realizará el 25 de mayo en Córdoba.

Los comentarios de los gobernadores

Respecto al diálogo entre el Gobierno Nacional y las provincias, Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán y mandatario cercano al gobierno de Milei, dijo en X: «Es fundamental establecer un diálogo constructivo y llegar a consensos con el Gobierno nacional para encontrar soluciones equitativas y sostenibles. Este encuentro fue una oportunidad invaluable para discutir estos desafíos, y es vital que continuemos trabajando juntos en la búsqueda de financiamiento y soluciones para el desarrollo de las provincias.»

Sáenz manifestó: «Espero que podamos tener conclusiones y respuestas, las necesidades son de las dos partes. Nación necesita herramientas para llevar adelante el plan de gobierno, mientras que los gobernadores necesitamos previsibilidad para llevar adelante acciones».

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, insistió desde X a que el Gobierno Nacional pague las regalías de Yacyretá, la central hidroeléctrica del Río Paraná, y reclamó por la falta de inversión en las redes de gas naturales.

Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, comentó: «De esta reunión nos vamos con optimismo. La presencia del ministro nos ha permitido explayarnos, sino hubiera sido una asamblea solo de gobernadores con un comunicado de cosas que todos conocemos porque las vivimos».

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement