Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El INDEC difundirá la inflación de febrero: cuáles son las expectativas del Gobierno

Los resultados serán importantes para la negociación con gobernadores en torno a la Ley de Bases. Reunión entre Caputo y supermercados.

Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que determinará la inflación de febrero.

Según un estudio del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), “la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 15,8% en febrero, desacelerándose en 6,8 puntos respecto a los valores de enero. Con este registro, la inflación interanual alcanzó el 282,3% en los últimos 12 meses, y un 41,8% en el primer bimestre del año”.

En el Gobierno tienen buenas expectativas al respecto. De hecho, el presidente Javier Milei señaló que la inflación de febrero “va camino al 15%”, lo que consideró un buen dato luego del 25% de diciembre y el 20% de enero.

De acuerdo al reporte de IET, “la desaceleración de la inflación en febrero estuvo asociada a la estabilidad del dólar nominal (que subió 2% mensual) tras el salto devaluatorio de diciembre”. También incidieron “la reducción de la brecha cambiaria, la caída de los precios internacionales de las materias primas y la fuerte contracción del consumo, que empieza a poner cotos a los aumentos en ciertos sectores”.

A propósito, el ministro de Economía Luis Caputo mantuvo un encuentro con miembros de las cadenas Cencosud, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día.

Durante el encuentro, el funcionario expuso un reclamo basado en que “hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero vía promociones, del tipo ‘60% de descuento en la segunda unidad’ o hasta ‘2×1”. Según Caputo con estas acciones los precios no pueden ser capturados de forma correcta por el Indec.

Por último, el titular de la cartera de Economía brindó precisiones, ante los CEOs de las cadenas, sobre su plan de economía y aseguró que no prevén devaluar.

Advertisement