Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El mercado sonríe tras el último discurso de Javier Milei: suben las acciones y baja el Riesgo País

El Riesgo País bajó a los niveles del 2021 y el dólar blue volvió a retroceder en su cotización. Milei sigue ganando.

Javier Milei

En el primer día de actividad en los mercados luego del enérgico discurso del presidente Javier Milei en el Congreso, los indicadores económicos sonríen. Los inversores reciben positivamente la convocatoria a un pacto con gobernadores, reflejándose en un impulso del 8% en las acciones de empresas argentinas en Wall Street, incluyendo notables alzas en compañías energéticas y bancos. También bajó el Riesgo País.

A pesar de no anunciar medidas económicas, Milei demostró moderación y buscó consensos con gobernadores, una estrategia bien recibida por los mercados en tiempos de incertidumbre económica. El Banco Central continúa recuperando reservas, contribuyendo a una disminución de la brecha cambiaria y a un aumento en los precios de los bonos soberanos.

En el ámbito local, los bonos de deuda experimentan un significativo rebote, con alzas superiores al 4%. En este contexto, el Riesgo País, medido por el JP Morgan, cae más de 100 puntos, ubicándose en 1.534, su nivel más bajo desde septiembre de 2021, aunque aún entre los cuatro peores de la región.

Además de bajar el Riesgo País, también disminuyó el precio del dólar blue

Los analistas anticipaban una reacción positiva en el mercado tras la convocatoria al «Pacto de Mayo» realizada por Milei a los gobernadores. En el terreno cambiario, el dólar blue retrocede $20, alcanzando los $1030, mientras que las cotizaciones libres, como el dólar MEP y el contado con liquidación (CCL), operan estables.

A pesar de las expectativas, el discurso de Milei no abordó cambios inmediatos en la política cambiaria, generando especulaciones y llevando a un aumento del 5% en las cotizaciones a marzo del dólar futuro. El mercado sigue de cerca los movimientos, marcando un comienzo activo en un año legislativo lleno de desafíos económicos para la Argentina.

Con el telón de fondo de las acciones al alza, la baja del Riesgo País y el dólar blue retrocediendo, el panorama económico argentino parece recibir un respiro en el primer día de operaciones posdiscurso de Javier Milei. Sin embargo, entre los números positivos, la sombra persistente de la inflación aún se cierne sobre la nación. Aunque el índice de febrero muestra una ligera disminución, todavía seguirá siendo un gran desafío para los próximos 3 meses, donde todavía restan descongelar precios de servicios públicos que dejó el kirchnerismo.

Advertisement