Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El presidente de Colombia retiró a su embajador después de que Javier Milei lo llamase «asesino terrorista»

Luego de que se dieran a conocer nuevas declaraciones del presidente Javier Milei, Gustavo Petro decidió retirar al embajador colombiano en Argentina.

Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, decidió retirar a su embajador en Argentina, Camilo Romero, luego de que trascendieran los dichos del presidente Javier Milei en una entrevista de CNN. El mandatario argentino había calificado a su par colombiano de «asesino terrorista«.

Ante las declaraciones, Petro no solo retiró a su embajador en suelo argentino, sino que también explosó al embajador argentino en Colombia, Gustavo Dzugala. Las relaciones bilaterales entre ambos países sufrieron un deterioro considerable durante los últimos meses producto de los cruces entre ambos presidentes.

El nuevo conflicto entre ambos lideres comenzó luego de que se divulgaran algunas declaraciones de Javier Milei. Los dichos fueron durante una entrevista de CNN que se transmitirá el 31 de marzo. En esta ocasión, Milei tachó a Petro de «asesino terrorista», por haber pertenecido al grupo guerrillero M19.

Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia en 2022. De ideología progresista, Petro había mostrado su descontento con el nombramiento de Milei en luego de las votaciones de 2023, donde había expresado su apoyo por el ahora ex ministro Sergio Massa. En esa ocasión, expresó: «El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad».

Mas, luego rectificó su postura y lo felicitó para evitar crear grietas en las relaciones bilaterales entre ambos países. La paz entre ambas partes no duró mucho, ya que en enero, Javier Milei calificó a Petro de «comunista asesino que esta hundiendo a Colombia». Estas declaraciones volvieron a encender el conflicto que escaló hasta la situación actual.

AMLO, el otro objetivo de Milei

En la entrevista, Milei también apuntó contra Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. El conflicto se arrastra desde 2023, cuando Milei dijo que el mandatario mexicano era «verdaderamente patético, lamentable y repugnante».

López Obrador respondió a los dichos de Milei con una crítica a sus medidas: «Llega el nuevo gobierno y dice que se acaban los subsidios, ya no va haber inversión pública, el que quiere estudiar tiene que pagar, el que se enferma tiene que pagar… ese es el modelo neoliberal». «Es quitarle a los de abajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo. No va a funcionar», expresó. En la última entrevista con CNN, Milei arremetió contra su par mexicano: «Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece».

Advertisement