Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El presidente de Colombia volvió a apuntar contra Javier Milei: “Busca destruir la integración latinoamericana”

Gustavo Petro redobló la embestida contra su par argentino al agradecer el mensaje que le envió el mexicano Andrés López Obrador, también apuntado por el libertario.

Javier Milei

La tensión entre el presidente argentino, Javier Milei, y sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sumó en la tarde de este jueves un nuevo capítulo. Es que el colombiano Petro salió a redoblar la embestida contra Milei al agradecer un mensaje enviado por el mexicano AMLO, ambos apuntados por el líder de La Libertad Avanza durante una entrevista brindada a CNN en Español.

El jefe de Estado colombiano salió a replicarle al argentino, que lo había tildado de “asesino terrorista”, y consideró que “Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana”. Así se manifestó Petro en una publicación de X (antes Twitter) que sirvió de respuesta y agradecimiento a AMLO, al tiempo que contestó a la calificación de “ignorante” que le dedicó Milei.

Tras el saludo a su par mexicano, Petro avanzó sobre Milei. “Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede tornarse un fracaso anunciado. Su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada”, puntualizó el mandatario colombiano.

No obstante, pareció poner un freno a su intromisión en asuntos de corte local. “El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir”, aclaró. No obstante, volvió contra el líder de La Libertad Avanza y, hacia AMLO, sentenció: “A pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”.

El cruce de Milei a Petro y AMLO

Tanto AMLO como Petro se aliaron en esta discusión apelando a la noción de “patria grande” que ambos fomentan foros como la Celac. En cambio, Milei tiene otro tipo de alianzas en mente. Pues, en el citado diálogo con CNN en Español -la charla completa se transmitirá el domingo entrante-, el libertario apuntó como aliados a Estados Unidos e Israel.

El cruce de declaraciones entre Milei y Petro y AMLO ya tuvo consecuencias políticas. Colombia anunció que haría retirar a los diplomáticos argentinos de su país, luego de los dichos de Milei sobre Petro. La ida y vuelta entre el libertario y sus pares colombiano y mexicano ya lleva un tiempo. Incluso desde antes de su arribo a la Casa Rosada.

Advertisement