El ministro de Economía, Luis Caputo, se presentó en el Summit de Amcham, hizo una evaluación de los primeros 90 días de gestión y del panorama político y económico a futuro. Sobre la apertura de las importaciones para alimentos y algunos productos de la canasta básica y medicamentos, algo que se conoció en esta jornada, reconoció que es «un empujoncito para que bajen los precios».
En cuanto a la discusión con los gobernadores por la Ley Bases y el Pacto de Mayo, aseguró que el equilibrio fiscal logrado en enero fue un equilibrio en la discusión y que algunos gobernadores “lo empezaron a entender y otros no tanto», acorde supo la agencia NA.
“En la charla con los productores, todos entendieron el tema, reconocieron el priceo de más, saben que sus productos están desfasados y su respuesta fue los vamos a bajar” aseguró pero “en el mientras tanto hay precios que obedecen a la canasta básica que no pueden estar en ese nivel”.
Justificando también la lógica con la población, lanzó: «sacamos Precios Justos, Ley de Abastecimiento, sacamos Ley de Góndolas, ¿y resulta que la gente va al super y las cosas están 50% más que en Estados Unidos? No puede ser, necesitamos responsabilidad empresaria también». Y agregó: “No estamos acostumbrados a bajar precios, bueno, no pedimos que bajen siquiera, pedimos que vendan al precio que corresponde y que lo reflejen en los precios de lista”.
La medida también busca dotar de fuerzas a los supermercadistas para que, si los productores tienen precios de lista mayores al de los importadores, que el super les diga no, y tenga fuerza en la negociación. ”Estamos implementando esto en productos de canasta básica, tocador, pañales. Es dar un empujoncito para que los precios empiecen a bajar».
¿Cepo sí o no?
Otro de los temas fue el supuesto levantamiento del cepo, medida que el presidente Javier Milei prometió implementar a mitad de año. En este sentido, Luis Caputo optó por ser más cauteloso al no arriesgarse a «correr riesgos innecesarios«. «Vamos a hacer las cosas cuando tengamos certezas de que van a salir bien”, agregó.
También mencionó conversaciones con el FMI en la búsqueda de un programa nuevo: “Los 15.000 millones de dólares puede ser del Fondo o de otro lado. Estamos hablando con el Fondo. Estamos recién empezando a hablar sobre el nuevo programa, pero no hemos quedado con absolutamente nada. Ni si va a implicar más platas o no. Ellos siempre dijeron que estaban abiertos a un nuevo programa y como parte de ello estamos hablando”, dijo ante la prensa al cierre del encuentro