Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«Es un empujoncito para que bajen los precios»: Luis Caputo defendió la importación de alimentos

En Amcham, también ponderó el logro de equilibrio fiscal sin la Ley Bases. «Algunos no se mueren de ganas de que las cosas salgan bien», aseguró.

Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, se presentó en el Summit de Amcham, hizo una evaluación de los primeros 90 días de gestión y del panorama político y económico a futuro. Sobre la apertura de las importaciones para alimentos y algunos productos de la canasta básica y medicamentos, algo que se conoció en esta jornada, reconoció que es «un empujoncito para que bajen los precios».

En cuanto a la discusión con los gobernadores por la Ley Bases y el Pacto de Mayo, aseguró que el equilibrio fiscal logrado en enero fue un equilibrio en la discusión y que algunos gobernadores “lo empezaron a entender y otros no tanto», acorde supo la agencia NA.

“En la charla con los productores, todos entendieron el tema, reconocieron el priceo de más, saben que sus productos están desfasados y su respuesta fue los vamos a bajar” aseguró pero “en el mientras tanto hay precios que obedecen a la canasta básica que no pueden estar en ese nivel”. 

Justificando también la lógica con la población, lanzó: «sacamos Precios Justos, Ley de Abastecimiento, sacamos Ley de Góndolas, ¿y resulta que la gente va al super y las cosas están 50% más que en Estados Unidos? No puede ser, necesitamos responsabilidad empresaria también». Y agregó: “No estamos acostumbrados a bajar precios, bueno, no pedimos que bajen siquiera, pedimos que vendan al precio que corresponde y que lo reflejen en los precios de lista”.

La medida también busca dotar de fuerzas a los supermercadistas para que, si los productores tienen precios de lista mayores al de los importadores, que el super les diga no, y tenga fuerza en la negociación. ”Estamos implementando esto en productos de canasta básica, tocador, pañales. Es dar un empujoncito para que los precios empiecen a bajar».

¿Cepo sí o no?

Otro de los temas fue el supuesto levantamiento del cepo, medida que el presidente Javier Milei prometió implementar a mitad de año. En este sentido, Luis Caputo optó por ser más cauteloso al no arriesgarse a «correr riesgos innecesarios«. «Vamos a hacer las cosas cuando tengamos certezas de que van a salir bien”, agregó.

También mencionó conversaciones con el FMI en la búsqueda de un programa nuevo: “Los 15.000 millones de dólares puede ser del Fondo o de otro lado. Estamos hablando con el Fondo. Estamos recién empezando a hablar sobre el nuevo programa, pero no hemos quedado con absolutamente nada. Ni si va a implicar más platas o no. Ellos siempre dijeron que estaban abiertos a un nuevo programa y como parte de ello estamos hablando”, dijo ante la prensa al cierre del encuentro

Advertisement