Luego del discurso del presidente Javier Milei en el Congreso, donde anunció un paquete de leyes «anticasta» que, entre otros aspectos, elimina las jubilaciones de privilegio, el diputado liberal José Luis Espert puso en el tapete un debate al plantear la necesidad de elevar la edad de jubilación.
El legislador de Avanza Libertad remarcó la necesidad de reformar el sistema previsional. «Sin duda que hay que aumentarla, es una cosa de sentido común ¿Por qué hay que aumentarla? Porque si la esperanza de vida aumenta, quiere decir que uno vive cada vez más, entonces ¿cómo hacemos para hacer sustentable un sistema previsional donde la gente vive cada vez más?», dijo.
«Tiene que aportar un poco más y por lo tanto se jubila más tarde. El sistema previsional lo tenemos quebrado por los dementes de Néstor y Cristina Kirchner que jubilaron a cuatro millones de personas sin todos los aportes», agregó.
El liberal dijo que «hay decenas de cajas» donde cada cual «se jubila cuando quiere». «Tenemos que tener un solo régimen para todos», sostuvo. «La libertad, la libertad. OK, está todo bien, pero después no nos quejemos si los jubilados cobran miserias. Acá la prioridad es que los jubilados no cobren miserias».
Por último, Espert se refirió en general al discurso del jefe del Ejecutivo en la asamblea y lo calificó de “extraordinario” y “espectacular”. “Poniendo las cosas sobre la mesa, diciendo que la política está a servicio de la gente”, analizó. Y agregó: “Me pareció muy buena la elección de Córdoba para el Pacto de Mayo, donde además Milei hizo una muy buena elección el año pasado. Son 10 puntos refundacionales para la Argentina. Pero con una previa de trabajar en un compromiso para sancionar la Ley Bases y una ayuda a las provincias”.