Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Eugenio Semino: «Lo que estamos viendo es cómo 8 millones de jubilados están en una gran miseria»

Según Semino, hoy un jubilado que alquila una vivienda necesita cerca de 700.000 pesos para sobrevivir por mes.

Eugenio Semino

Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, denunció una «crisis humanitaria» en la situación de los jubilados en la Argentina y criticó la actitud de la política y el oficialismo, resaltando el desprecio evidente en los discursos. En ese sentido, Semino hoy el costo de vida de un adulto mayor es cercano a los 700.000 pesos (incluyendo gastos de alquiler de vivienda), mientras que la mínima con bono incluido apenas alcanza los 204.000 pesos.

«Lo que estamos viendo es cómo 8 millones de jubilados están en una gran miseria, le están cobrando el 80% por una canasta que se va a conocer la semana próxima pero que va a estar cerca a los 700.000 pesos con gastos de vivienda. Creo que hay una depreciación en términos de lo discursivo que habla de la mediocridad del sistema político y de quienes lo expresan, porque no se entiende que la persona que se jubila a los 65 años no se jubila de la vida, se jubila de un trabajo», expresó Semino en una entrevista para Net TV.

«Tenemos una crisis humanitaria que venimos denunciando desde hace tiempo y que, evidentemente, el mundo de la política y del oficialismo no comprenden, siguen con una temática y con una tónica en términos discursivos que reflejan el desprecio que ha tenido todo el sistema político, casta o anti casta», aseguró el abogado previsional.

«Para tener una idea, durante el 2023, las jubilaciones y pensiones reajustaron el 140%, en costos de vida fue del 211% y medicamentos 300%. Evidentemente, esto, cuando lo hacemos públicamente y lo tildo como crisis humanitaria, porque los jubilados viven una crisis humanitaria, es porque hay que sumarle prestaciones de salud que no se dan en tiempo y forma, la gente viene sufriendo y muriendo hoy, por lo cual, hay que ser muy respetuoso», indicó el fundador de La Asociación Civil Gerontovida.

La crítica de Semino a la gestión de Milei y las propuestas de la oposición para recomponer los haberes jubilatorios

«Con la actual administración, el 14 de diciembre, tuvimos una devaluación de más del 100%, que afectó a todos los argentinos pero sobre todo a los más débiles, como los jubilados, con un 25% de inflación en el mes de diciembre, 20% en el mes de enero y 13% en el mes de febrero y el reajuste que se empezó a cobrar desde el 1 de marzo es de 27 puntos, por lo cual, se ha profundizado lo que ya venían perdiendo el año pasado», sentenció el especialista.

«Estuve con diputados de casi todos los bloques, creo que hay una posición muy particular, porque hoy debería estar hablándose de recomponer el haber, es decir, las mismas llegaron marzo a 135 mil pesos, otros cobraron con el 27% y no tuvieron ningún bono, por lo cual están en el mismo rango que los de la mínima. Por eso sostengo y así le comente a los diputados que lo que hay que hacer es una recomposición del haber», resaltó Semino.

«Las fórmulas fracasaron hasta ahora. Las dos grandes posiciones que había hasta hoy eran un reajuste por IPC, pero con un factor empalme de 20 puntos anexos, que esa una fórmula que plantea el diputado López de la Coalición Cívica, cuando hablo de factor empalme se toma como referencia el mes de enero, donde hubo 20 puntos de inflación, que creo que es desconocer los 25 puntos de diciembre», señaló.

«Al mismo tiempo, la otra gran posición que es del oficialismo y varios sectores más, estaría en relación a aplicar IPC con un 10% de factor empalme. Les doy un ejemplo práctico: la jubilación de la mínima, de 135 mil pesos, si se reajusta por esta fórmula, se aplicaría el 13% de inflación de febrero en abril. Vale decir que de 135 se irían a 150 mil pesos, pero hay otro factor del cual nada se habla que es el bono, un pago en negro que viene haciendo el Estado que es discrecional y para el resto de los jubilados los dejaría sumergidos en un estado de cosas en donde no pueden cubrir ni un 20% de su canasta de necesidades básicas», concluyó.

Advertisement