Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Fernán Quirós: «El 70% de los casos de dengue son asintomáticos»

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ha alertado sobre la alarmante situación que enfrenta la Ciudad de Buenos Aires.

Fernán Quirós

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ha alertado sobre la alarmante situación que enfrenta la Ciudad de Buenos Aires frente al brote histórico de dengue, con el 70% de los casos siendo asintomáticos y las guardias hospitalarias colapsadas en todo el país.

«Nos tenemos que adaptar a las estructuras físicas del tema. En este momento, para los casos de dengue, funcionan los mismos centros que se utilizaron para la pandemia de Covid-19», detalló Quirós en LN+.

El funcionario destacó que «el 70% de los casos son asintomáticos«, lo que genera preocupación ante las largas filas en los hospitales debido al elevado número de positivos.

«Lo más importante es detectar la gravedad. La enfermedad genera mucha fiebre y si no hay buena hidratación la situación puede empeorar, recién cuando este síntoma baja aparecen los otros síntomas que generan preocupación», explicó Quirós.

En cuanto a los testeos en la Capital Federal, Quirós indicó que la certificación bioquímica no es indispensable, ya que se puede obtener un diagnóstico por nexo epidemiológico a partir de los síntomas y el lugar donde se confirmó el caso.

«Es importante decir que es una enfermedad leve pero que cuando aparecen los síntomas genera molestia hasta en la cama. Hay que llevar tranquilidad de que la segunda vez que tenes dengue está documentado que aumenta la gravedad pero siempre en los rangos menores al 1%», esclareció el ministro.

Quirós también señaló que este año se han registrado más casos graves en la Ciudad debido al incremento de contagios: «Este 2024 está la circulación del serotipo D2».

Ante el aumento exponencial de los casos de dengue, con 5610 infectados registrados en el último boletín epidemiológico, el ministro de Salud porteño brindó recomendaciones para afrontar la situación, especialmente después de las lluvias.

«En estos días, después de tanta lluvia, vamos a tener muchas larvas«, anticipó Quirós, quien sugirió: «Den vuelta cuanto cacharro tengan, no guarden plantas que tengan agua en el interior de ningún trabajo o de ninguna casa. Plantas con agua no podemos tener más en la ciudad de Buenos Aires.»

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entre los tips que dio, el ministro explicó las características del mosquito transmisor: «Debemos recordar que al Aedes se lo llama mascota porque no vive en la plaza, en el espacio público. El que contagia la enfermedad es mascota, vive alrededor nuestro, en la casa, en el trabajo, en donde hay muchos seres humanos, mucho tiempo, en el día», enfatizó.

Quirós hizo hincapié en la importancia de avanzar con el aprendizaje social para el próximo verano, cuando se espera un aumento en la actividad del mosquito y, por ende, de los casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement