Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Fracasó el proyecto de la oposición para la reforma jubilatoria: no se logró quórum en la Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados no se llegó a una mayoría para iniciar el debate sobre las jubilaciones y la Ley de Movilidad.

Cámara de Diputados

A pesar del respaldo de Unión por la Patria, el bloque de Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, no logró reunir los 129 legisladores necesarios para sesionar y avanzar en una nueva fórmula de actualización jubilatoria. La sesión programada en la Cámara de Diputados para este miércoles se cayó, ya que solo se reunieron 119 legisladores después de esperar el tiempo reglamentario de 30 minutos.

De acuerdo a datos de la agencia NA, la asistencia parcial del kirchnerismo no fue suficiente, ya que varios legisladores quedaron varados en sus provincias debido a la cancelación de vuelos por el fuerte temporal en CABA y el AMBA. Además, no se contó con el respaldo de Innovación Federal ni de los radicales de Evolución, quienes inicialmente se especulaba podrían colaborar, pero se retiraron de la maniobra.

La oposición dialoguista, dispuesta a impulsar el proyecto de actualización jubilatoria, se vio afectada por la maniobra del presidente de la Cámara, Martín Menem, quien, casi simultáneamente a la convocatoria de la sesión, dispuso la conformación de la comisión de Previsión y Seguridad Social, que se reunirá a las 16 para avanzar en su conformación. La Libertad Avanza tendrá la presidencia de la comisión, proponiendo a Carlos D’Alessandro como presidente.

La coalición de Pichetto y el radicalismo fracasó en la Cámara de Diputados

El bloque de Hacemos, que convocó la sesión para tratar la propuesta de la Coalición Cívica, no contó con el respaldo de los diputados por Córdoba, quienes recibieron instrucciones del gobernador Martín Llaryora de no participar en la sesión. A pesar de que algunos de ellos habían firmado el pedido de sesión, solo tres diputados de Córdoba estuvieron presentes.

Además, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, también indicó a su diputado Francisco Morchio que no participara en la sesión. Innovación Federal, compuesto por legisladores críticos a la política de ajuste del gobierno de Javier Milei, tampoco estuvo presente.

Ante esta situación, los radicales alineados con Facundo Manes respaldaron la propuesta de la Coalición Cívica. Durante el debate en minoría, Nicolás Massot instó a acelerar el envío de la Ley Ómnibus y advirtió que el bloque no cederá en su rechazo a la suba de retenciones y la fórmula de movilidad jubilatoria.

Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP), lamentó la falta de quórum debido a la lluvia y criticó la «mezquindad política» del oficialismo al no respaldar la propuesta de actualización de la fórmula jubilatoria. Además, instó a la urgente constitución de la comisión de Seguridad Interior para abordar la crisis de violencia narco en Rosario.

Advertisement