Guillermo Francos adelantó lo que será la visita de los gobernadores a la Casa Rosada este viernes. El ministro del Interior es uno de los principales protagonistas del «Pacto de Mayo» pensado por Javier Milei. El funcionario comentó cómo será el cónclave tan esperado. También hizo referencia a Axel Kicillof, quien cuestionó el convite.
Este viernes, a las 15, esta pautada la reunión entre los representantes de las provincias y Nación. Guillermo Francos explicó de qué trata el primer contacto con los gobernadores y la intención de Milei: «Está reclamando, y muchos de ellos lo están haciendo, que cada uno asuma su responsabilidad y que el ajuste que hace la Nación tiene que hacerse en todas las provincias”, manifestó en Radio Rivadavia.
«Tenemos las confirmaciones de varios ya. Esperamos la reunión con buena expectativa, la intención de llegar a puntos de acuerdo sobre aspectos que plantea el Gobierno y que son los puntos centrales de la Ley Bases y también tratar los temas fiscales que reclaman las provincias», sumó. En ese sentido no pudo confirmar la presencia de Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela y Claudio Vidal.
Guillermo Francos advirtió inflexibilidad en lo planteado por el Presidente. De todos modos no descartó que se puedan sumar cuestiones que planteen los gobernadores: «En el camino a ese pacto se pueden agregar temas que pueden tener que ver con otras áreas, pero estos temas son básicos para que la Argentina encuentre un salido de este camino de retroceso que hemos vivido estas últimas décadas», indicó.
A continuación, el ministro del Interior apuntó contra Axel Kicillof. En la apertura de las sesiones ordinarias, en la Provincia, el gobernador anticipó que no participará «para la foto». Las declaraciones no cayeron de buena manera en Casa Rosada y lo hizo saber el funcionario nacional: «Estas canchereadas no ayudan a generar un clima de diálogo. Estamos en una situación difícil, consecuencia de sucesivos gobiernos de los que él formó parte», aseveró.
Ante la casi segura ausencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Francos no expresó molestia: “Nosotros estamos proponiendo otro camino, creo que lo bueno es que nos deje caminar o que nos ayude para poder transitar esta crisis que nos han dejado ellos”, sentenció.