El consultor y teórico político ecuatoriano Jaime Durán Barba aseguró que el presidente Javier Milei nunca obedecerá al exmandatario nacional Mauricio Macri y realizó una curiosa comparación entre ambos dirigentes. A su vez, Durán Barba explicó la psicología del líder de La Libertad Avanza al considerar que los liderazgos emergentes en Sudamérica obedece a “rasgos psicológicos raros”, indicó.
El análisis de Durán Barba sobre Milei
“Es imposible que tu pongas en una jaula a vivir a un tigre siberiano y un carpincho. Van a terminar matándose de todas maneras, no hay remedio. Mauricio es una persona muy fuerte, quiere que le obedezcan siempre. Y Milei nunca va a obedecer a Mauricio”, explicó Durán Barba en declaraciones a La Pizarra. “Milei no se obedece ni a sí mismo”, puntualizó el ecuatoriano.
“Entonces, es inevitable que su cercanía produzca una supernova, una explosión que ilumine el universo”, amplió el exasesor de Macri que lo llevó a la Presidencia de la Nación en 2015. Además, analizó el desembarco del libertario a la Casa Rosada y lo comparó con otros líderes regionales como Gabriel Boric (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador) o Jair Bolsonaro (Brasil).
“Creo que Milei ganó porque es distinto a todos los demás. En esta etapa de crisis de la política representativa, todos los países buscan a alguien, por ponerle un nombre raro, que no se parezca a los políticos normales”, explicó Durán Barba. Según dijo, estos liderazgos emergentes “tienen rasgos psicológicos raros”. “Boric no es una persona común, tiene un tipo de Asperger moderado y una dificultad de vinculación con la realidad”, añadió.
Y continuó: “Lo mismo (Donald) Trump. Milei es la persona que, según todas sus biografías, vivió una infancia muy atormentada con un padre violento y salvaje. Vivió una escuela y un colegio en el que le hacían mucho bullying, vivió una relación profesional con empresas en donde le hacían mucho bullying. Estuvo siempre perseguido por los ‘normales’”.
“De pronto, llega a Presidente y puede ser él quien persigue a los demás. Entonces, se desata contra todos”, aseveró el consultor político. Tras lo cual, remarcó que “psicológicamente es completamente comprensible”. “Se está desquitando del padre, de los que lo jorobaron en el colegio y en la empresa”, concluyó el ecuatoriano al analizar los 100 días de Milei Presidente.