Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei contra el sindicalismo: cuál es la postura de la CGT

Héctor Daer, cotitular de la CGT, cuestionó el discurso del presidente durante la apertura de sesiones.

Héctor Daer

El presidente de la Nación Javier Milei disparó anoche en su discurso, de manera directa e indirecta, contra dirigentes sindicales y reiteró la necesidad de una reforma laboral.

“Los convenios colectivos específicos que realizan en asociación libre los trabajadores de una empresa o grupo de empresas primarán sobre los convenios colectivos del sector. Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años”, indicó el mandatario.

Y agregó, “obligaremos a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral, que limitará los mandatos de esas autoridades a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección posible”.

Estas declaraciones despertaron reacciones en referentes del sector, entre ellos Héctor Daer, secretario general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), quien manifestó que “tenemos que tener en claro dónde se resuelven los problemas. Los paros y la movilización están todos los días en la agenda de la Confederación General de Trabajo, no estamos diciendo que no los vamos a hacer».

A su vez el dirigente sindical señaló que «en términos de puesta en escena y retórica» Milei «sigue con sus ejes de campaña» y que los planteos del jefe de Estado concernientes a los sindicatos y los convenios colectivos de trabajo «pretenden atomizar la negociación colectiva».

«Hoy existe entre las federaciones o uniones sindicales nacionales y las cámaras empresariales un convenio marco que es el único instrumento de equidad regional que queda en Argentina. Un trabajador tiene sueldo básico y condiciones de trabajo iguales, no importa en qué ciudad del país esté. Ese convenio marco abarca a todos los trabajadores y trabajadoras», sostuvo.

Por último, al referirse a la propuesta de reforma previsional y la situación de los jubilados, Daer fue tajante, «el tema no está hoy en el discurso del presidente porque sigue en su rol de campaña, dice que los jubilados están mal, pero él, en un contexto inflacionario, los perjudicó y siguió empobreciendo«.

Advertisement