Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei: «Más allá de mis preferencias, mi prioridad es ser aliado de Estados Unidos»

En una entrevista, Javier Milei expresó aunque tenga preferencias políticas, quiere mantener buenas relaciones con la Casa Blanca.

Estados Unidos

En uno de los salones de la Casa Rosada, el presidente Javier Milei fue entrevistado por el periodista Andrés Oppenheimer. Si bien el diálogo completo se dará a conocer el domingo 31 de marzo, se difundieron algunos fragmentos a modo de avance. Uno de los ejes destacados es la relación entre el presidente y la Casa Blanca de Washington.

El periodista de CNN, Andrés Oppenheimer, en el mano a mano con Javier Milei cuestionó uno de sus últimos intercambios con el ex presidente Donald Trump: «Le dijo que ha sido un gran presidente, y que espera que vuelva a ser un gran presidente». El entrevistador catalogó esta declaración como un «error diplomático» al anteponer al exmandatario por sobre el actual dirigente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Milei rápidamente respondió: «No fue un error diplomático. Es un error creer que es un error diplomático«. El presidente continúa diciendo: «Nos encontramos cuando él salía de su ponencia y yo entraba a la mía, nos encontramos detrás del escenario. Eso en términos protocolares no cuenta, está fuera del protocolo».

«Lo más importante es mi alineación con Estados Unidos, independientemente que estén en el gobierno los demócratas o los republicanos», añadió Javier Milei. El mandatario cierra el segmento de la entrevista con la siguiente declaración: «Mis preferencias son públicas, soy más afín a las ideas del partido republicano, eso es cierto y conocido, pero mi prioridad es ser aliado de Estados Unidos. Mis aliados internacionales son Estados Unidos e Israel, […] nosotros tenemos excelentes relaciones con el gobierno de Biden.»

Milei y Trump, la dupla liberal

Javier Milei y Donald Trump mantienen un estrecho lazo. El ex presidente estadounidense mostró su apoyo durante la campaña presidencial de Milei, mientras que este último lo toma como referente político y en más de una ocasión ha acudido a él en busca de consejo.

Milei y Trump comparten otras características aparte de sus filosofías socio-económicas, ambos llegaron a la presidencia de sus respectivos países mediante un discurso conservador-reaccionario que se opone a la agenda progresista presente en casi todo el continente, y los dos supieron utilizar sus plataformas en línea para asegurarse una base sólida y bastante vocal de seguidores. Junto a este par se suele sumar a Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, que tiene un perfil similar al ya descrito.

«Israel no está cometiendo ni un solo exceso»

Si bien Milei y Trump suelen coincidir en muchos tópicos, el conflicto Israel-Palestina no es uno de ellos. Días atras, el ex funcionario norteamericano hizo un llamado a la paz, pidiendo a Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, un alto a la guerra para lograr la paz entre Israel, Estado vecino de Palestina y los países que podrían intervenir en el conflicto.

Mas, el mandatario argentino sostuvo una postura radicalmente opuesta. «Una de las cosas que sostuve desde el primer momento es avalar el derecho a la legitima defensa de Israel. Recibieron un ataque brutal, y este tipo de cosas requieren respuestas ejemplificadoras, y de hecho, Israel todo lo que está haciendo lo hace dentro de las reglas de juego, no están cometiendo ningún exceso», expresó Milei.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement