Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei modificó un DNU de Kirchner sobre la selección de ministros de la Corte Suprema

El gobierno busca tener en «listo» para asumir para cuando un ministro de jubile, en este caso, aplicaría a Juan Carlos Maqueda.

Javier Milei

El gobierno del presidente Javier Milei presentó ayer las nominaciones de Ariel Lijo y García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia, marcando un momento crucial en la conformación del máximo tribunal del país aunque se generó una dudo con la figura del ministro Juan Carlos Maqueda, quien recién cumplirá la edad para jubilarse en diciembre. 

Por lo tanto, en paralelo a estas nominaciones, el gobierno publicó hoy el Decreto 267/2024, acorde precisó la agencia NA. Esta normativa contiene una modificación clave en el procedimiento de selección y nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema.

Este nuevo decreto busca “agilizar” el proceso de cubrimiento de futuras vacantes. De esta manera, se busca asegurar así la continuidad en el funcionamiento del tribunal supremo y evitando los retrasos que podrían afectar la administración de justicia en el país.

El artículo 9° bis incorporado por el Decreto 267/2024 permite aplicar el procedimiento de selección incluso ante la certeza de una futura vacante. Esto significa que la designación de los nuevos magistrados podrá formalizarse inmediatamente después de que se produzca la vacante.

Esta decisión llega en un contexto de cambios inminentes dentro de la Corte Suprema de Justica con una vacante ya abierta tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco en noviembre de 2021. También la próxima jubilación de Juan Carlos Maqueda prevista para finales de este año, ya que cumple 75 años en diciembre y, por ley, debe dimitir.

Advertisement